¿Qué es la discopatía degenerativa?

Dr. Alberto Hernández Fernández, Unidad de CMI de Columna

La discopatía degenerativa es el término que usamos los médicos para hablar del desgaste del disco, ese proceso de envejecimiento natural o patológico que puede tener un disco intervertebral.

Tiene mucha importancia porque es el principio de algunos problemas que tenemos en la columna vertebral, muy comunes, como hernias discales o dolor lumbar, o incluso el desarrollo de lo que se llama estenosis de canal o canal estrecho de columna.

La discopatía degenerativa o degeneración del disco no se produce por un único factor, sino que hay varias causas.

Causas de la discopatía degenerativa

Factor genético

Hay familias que tienen más desgaste de los discos intervertebrales y se ha demostrado que hay una importancia genética en la discopatía degenerativa.

Traumatismos

Los accidentes previos (como caídas o accidentes de tráfico) o haber tenido un traumatismo previo es otro factor de riesgo muy conocido.

Causas metabólicas

Las causas metabólicas son muy importantes. Se ha demostrado que problemas de tipo vascular como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el consumo de tabaco, facilitan que la alimentación del disco no sea buena. Esto se debe a que no le llega bien la sangre y el núcleo pulposo deja de alimentarse correctamente, por lo que se deteriora o envejece precozmente.

Tratamiento de la discopatía degenerativa

Hay muchos pacientes que se pueden beneficiar de cambios de hábitos de vida para tratar este problema.

Para aquellos pacientes que tienen más intensidad de síntomas o síntomas que se acompañan con mucha discapacidad (o con mucho malestar), ahí tenemos que recurrir a tratamientos de más entidad, como pueden ser fármacos, analgésicos o tratamientos dirigidos a neutralizar la inflamación en puntos localizados.

Para casos de mayor gravedad o incluso en algunas lesiones concretas, se recurre a la cirugía.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.