Los riesgos de dar mal la medicación a los niños: «No valen viejos hábitos de hacer a ojo o con cucharilla»
El 59% de las intoxicaciones en niños se producen por problemas relacionados con los medicamentos. Por ello, 116 farmacias alavesas participan ya en la campaña ‘No te equivoques. Ez nahastu’, que busca ayudar a la población a prevenir los errores en la administracióm de fármacos a los más pequeños.
El 59% de las intoxicaciones en niños se producen por problemas relacionados con los medicamentos. ‘No te equivoques. Ez Nahastu’ es el nombre de la nueva campaña lanzada por el Colegio Oficial de Farmaceuticos (COF) de Álava para ayudar a la población a prevenir los errores en la administración de fármacos a los más pequeños. “Por confundir las dosis y dar de más, puede haber una intoxicación hepática que lleve a múltiples análisis de sangre, un antídoto, un ingreso”, advierte el pediatra Kenio Cavour.
La cantidad y la frecuencia son las dos variables que las madres, padres o cuidadores tienen que tener claras a la hora de administrar los medicamentos a los más pequeños de la casa. Los errores son “mucho más frecuentes de lo que podríamos imaginarnos” y sus consecuencias pueden ser “graves”. De ahí la importancia de prestar atención a las pautas del profesional sanitario y “preguntar siempre que haya dudas hasta que quede bien claro cómo y cuánta es la medicación a administrar a nuestros hijos”.
Los más frecuentes son los errores en el cálculo de las dosis, ya que en los más pequeños hay que calcularla en función de peso. «Ante la duda, no cuesta nada pesar al niño para tener un dato actualizado». Pero, además, de las confusiones hay que evitar los despistes: “Una vez, un niño se bebió todo el jarabe como si fuera un chupito”, cuenta el pediatra Kenio Cavour.
Ni a ojillo ni con cucharilla
“Los errores de medicación en niños son más numerosos y más graves”, recalca el coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente del COF Álava, Imanol Monteagudo. No entender el modo de utilizar adecuadamente los medicamentos, la falta de conocimientos técnicos del adulto que administra la medicación o los cambios en la presentación o el embalaje, son algunas de las causas a las que se puede poner solución desde las farmacias alavesas. «Ayer me vino un padre que había dado el ibuprofeno que era para uno de sus hijos al otro«, explica Cavour. Algo que no es infrecuente, sobre todo «si la medicación tenemos que darla de madrugada a veces pueden cometerse errores».
“Cada niño cuenta con su propia pauta a la hora de administrar los medicamentos. Las presentaciones suelen ser líquidas y se deben administrar con jeringa, no con cucharas domésticas”, explican. Cavour insiste en que no sirven los «viejos hábitos» del tipo «yo lo mido a ojo o usando la cucharilla”. También las jeringuillas pueden llevar a confusión con las unidades de medida.
En la campaña ‘No te equivoques. Ez Nahastu’ participan las 116 farmacias alavesas y se desarrollará durante todo el invierno, que es cuando más medicamentos se prescriben para la población infantil. Los medicamentos que más se prescriben a los niños son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos y antibióticos en caso de infección bacteriana, y en casos puntuales, también los antitusivos, dicen los expertos.
Los profesionales farmacéuticos dirigirán esta campaña informativa a los padres y cuidadores en el momento de la dispensación. Así, se informará de la correcta pauta posológica colocando una pegatina en el envase con la dosis, el nombre del niño y recordando la manera de preparar el medicamento.
Las farmacias alavesas también buscan la implicación de los pediatras de la OSI ARABA, una pieza fundamental en esta campaña para que refuercen la importancia de que los padres, madres o cuidadores tengan especial cuidado en la adecuada toma de los medicamentos pediátricos. “Tanto las farmacias como los centros sanitarios, pueden ser lugares para reforzar la educación sanitaria en el buen uso de los medicamentos” ha comentado Javier Martínez, farmacéutico de atención primaria de OSI ARABA.