«El sol es el protagonista principal del verano y debemos protegernos adecuadamente de sus efectos nocivos»
Consejos para cuidar tu piel en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa en Eibar
Mañana, miércoles 18 de junio, la Casa Cultural Portalea de Eibar acoge el Aula de Salud sobre dermatología que dará la doctora Susana Gómez bajo el título «Todo lo que debes saber sobre el cuidado de tu piel. Como proteger la piel del sol, prevención para la dermatosis y tratamientos antienvejecimiento» con entrada libre hasta completar aforo.
La piel es un órgano vivo, activo, en constante cambio, que no sólo nos protege del medio ambiente, sino que nos relaciona con nuestro entorno. Los malos hábitos alimenticios, el alcohol, el tabaco, la falta de descanso, la radiación ultravioleta,… contribuye a la formación de radicales libres, que son parte responsable del deterioro de los órganos a lo largo de la vida y, entre estos órganos, de la piel.
«El sol es el protagonista principal del verano y debemos protegernos adecuadamente de sus efectos nocivos, además de los fotoprotectores que todos conocemos, debemos usar gafas de sol, sombreros, gorras y ropa adecuada» explica la dermatóloga Susana Gómez. Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y, muy importante, extremar estos cuidados durante las primeras exposiciones al aire libre, ya sea en la playa o en el campo.
La doctora Gómez asegura que «en cuanto a los fotoprotectores que debemos elegir dependerá del fototipo del paciente, del lugar en el que se encuentre y de la actividad que vaya a realizar pero en general deberían ser filtros de protección alta (a partir de 30) y de amplio espectro. No hay que olvidar que en el invierno también recibimos radiación ultravioleta y debemos emplear el fotoprotector a diario incluso en esta estación, y el índice de protección deberá ser más elevado si se realizan deportes de invierno, sobre todo ski».
Durante su ponencia la especialista en dermatología también expondrá los últimos avances que existen para el antienvejecimiento de la cara. «La toxina botulínica para mejoría estética ha sido la mayor revolución de los últimos años y continúa su expansión, su uso combinado con el ácido hialurónico es el mejor tratamiento de rejuvenecimiento siempre que la indicación sea la correcta y se realice de forma adecuada- indica la doctora Gómez- aunque la técnica de elección mayoritaria es el lifting quirúrgico, que está indicado para rejuvencer la tres partes de la cara, frente, zona del medio facial (mejillas) y la zona cervical (el cuello)» concluye.
Respecto a las pieles jóvenes existen varios cuidados cosméticos que pueden utilizarse para mantener una piel sana y prevenir las primeras arrugas, lo mas recomendable es el uso frecuente del fotoprotector, para contrarrestar el efecto de la luz sobre el envejecimiento. Además del fotoprotector hay que elegir productos cosméticos que tengan como principios activos retinoides y/o vitamina C pura, como rejuvenecedores.