Chequeo Cardiovascular

Como centro de referencia en el mundo del corazón, Policlínica Gipuzkoa ofrece la posibilidad de realizarse en pocas horas un chequeo cardiovascular completo, aplicando la última tecnología como el TAC Cuantitativo de Calcio, específico para estudios cardiológicos. El estudio consta de:

  • Consulta valoración inicial por cardiólogo
  • Analítica completa de sangre y orina
  • Electrocardiograma en reposo
  • Ecocardiograma
  • Prueba de esfuerzo
  • TAC Cuantitativo de Calcio

El estudio
El estudio consta de una consulta de valoración inicial realizada por uno de los cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa. Además, se realiza una analítica completa de sangre y orina. En el mismo chequeo, los especialistas realizan al paciente un electrocardiograma en reposo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. El chequeo finaliza con un TAC Cuantitativo de Calcio.

Electrocardiograma
El electrocardiograma, tal y como lo definen en la Fundación Española del Corazón, es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente. Es una prueba sencilla que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El electrocardiograma se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Para realizar el electrocardiograma, se conectan los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos), en tobillos, muñecas y pecho.

Ecocardiograma
El ecocardiograma, otra de las pruebas incluidas en el chequeo cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa, es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimientos y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Para realizarlo se aplica un gel conductor sobre el pecho del paciente o directamente sobre el transductor (dispositivo gracias al cual se pueden captar las imágenes del corazón). El cardiólogo mueve el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes en una prueba que suele durar entre 15 y 30 minutos.

TAC
El TAC es un método diagnóstico novedoso que permite valorar el estado de las arterias coronarias con mucho detalle y de forma mínimamente invasiva. Esta técnica permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones. Se trata, por lo tanto, de una coronariografia no invasiva que ayuda en el diagnóstico pero no permite el tratamiento de las obstrucciones en las arterias coronarias. Esta prueba, que no requiere ingreso hospitalario, es útil para descartar enfermedad coronaria en pacientes seleccionados que tengan probabilidad baja o moderada de tener enfermedad coronaria y cuyo resultado del TAC de coronarias sea normal.