No te pierdas el próximo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa
SIGNOS DE ALARMA DEL CÁNCER DE COLON
La importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva
Próximo jueves, 19 de febrero, en la Sala Kutxa de la Calle Andía a las 19:30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo
El cáncer de colon es una enfermedad que produce casi la misma cantidad de muertes por día que los accidentes de tráfico. El colon es el único órgano del tubo digestivo donde se puede hacer prevención a través de un procedimiento sencillo: la colonoscopia. En esta conferencia, el especialista en aparato digestivo, Juan Ignacio Arenas Ruiz-Tapiador y los cirujanos generales, Javier Murgoitio y José Luís Elósegui, responderán acerca de sus dudas sobre esta enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla.
La mayoría de los cánceres de colon se forman a partir de un pólipo de carácter benigno, que puede no dar sintomatología, pero que con el correr de los años puede evolucionar en un cáncer. Un signo de alarma puede ser el sangrado, cuando uno ve sangre roja mezclada con la materia fecal es motivo para hacer una consulta con el especialista.
Para la población en general , es decir, aquellos que no tienen antecedentes de cáncer de colon, la recomendación es que a partir de los 50 años se hagan una colonoscopía cada 10 años, tanto hombres como mujeres. La situación cambia con la población de “riesgo”. Son aquellos pacientes que tienen antecedentes personales de pólipos, o algún familiar directo con pólipos o bien con cáncer de colon. En estos casos deberán empezar a hacerse los controles preventivos mediante colonoscopía a partir de los 40 años y mantener una periodicidad de 5 años, es decir, deben empezar antes y con una mayor frecuencia.
Pincha aquí para conocer el calendario completo de las Aulas de Salud 2015