En el Servicio de Pediatría Endocrinológica se ofrece valoración y tratamiento a aquellos niños/as y adolescentes que presentan problemas endocrinológicos que pueden llegar incluso a afectar a su crecimiento y desarrollo.
Los más frecuentes suelen ser aquellos relacionados con el peso, el retraso del crecimiento, déficit de la hormona del crecimiento, alteraciones de la pubertad o en la función del tiroides, niveles de colesterol y/o triglicéridos, hasta diferentes tipos de diabetes.
Para llegar a un diagnóstico y tratamiento se les realiza una historia clínica detallada y una exploración física completa, haciendo especial hincapié en la medición de parámetros antropométricos. Asimismo, se les realizan pruebas complementarias necesarias, incluyendo pruebas analíticas de determinación de niveles hormonales, u otros parámetros bioquímicos y si fuera necesario, pruebas funcionales, además de pruebas de imagen.
En caso de niños y adolescentes que presentan obesidad, se les ofrece un programa de educación nutricional para que tanto el niño como la familia aprendan cuales son las pautas recomendadas y puedan modificar progresivamente sus hábitos de alimentación y de estilo de vida.
Aquellos en los que el diagnóstico sea una diabetes, se imparte educación diabetológica a los propios niños (dependiendo de la edad) y sus familias y se realiza un seguimiento trimestral clínico y del control glucémico.