“El disponer de una especialista en Neuropediatría puede suponer un complemento inestimable para un Servicio de Pediatría“
La Dra. María Ana Esparza, especialista en Neurología Pediatrica ha entrado este año en el cuadro médico de Policlínica Gipuzkoa. En esta entrevista, la doctora nos cuenta cuándo debería nuestro bebé acudir al Neuropediatra.
Qué estudia y atiende el Neuropediatra?
El Desarrollo Infantil es un proceso dinámico que abarca desde la etapa fetal hasta la adolescencia. Este es un periodo en el que se producen los mayores cambios anatómicos, fisiológicos, hormonales y conductuales, entre otros. Este proceso, además de estar condicionado por un determinante genético se encuentra altamente influenciado por diversos factores ambientales y socioemocionales.
El Neuropediatra estudia la integridad del Sistema Nervioso en evolución y sus alteraciones (tono, movilidad…) mediante la exploración neurológica, además de vigilar la adquisición de las funciones y habilidades necesarias para la adecuada interacción con el entorno, mediante la evaluación del Desarrollo Psicomotor. Ambas exploraciones son complementarias e imprescindibles para el seguimiento del niño, han de estar adaptadas a cada edad y se precisa, además de formación específica, cierta experiencia basada en la observación y exploración clínica.
El Neuropediatra atiende un amplio espectro de trastornos, muchos de ellos leves, pero otros son graves y, en ocasiones, pueden iniciarse con una sintomatología inespecífica.
Son motivos de consulta en Neuropediatría:
- Retraso del desarrollo en cualquiera de sus áreas (motora, lenguaje, social).
- Alteraciones del tono muscular, de movimiento y de la postura.
- Episodios paroxísticos (epilépticos y no epilépticos).
- Trastornos del sueño.
- Dificultades en los aprendizajes, inatención.
- Alteraciones de conducta y de interacción social.
- Dolor de cabeza.
- Cualquier rasgo dismórfico, discromía, episodio, síntoma o signo que pueda estar relacionado con una alteración del neurodesarrollo.
Qué supone disponer de un especialista en neuropediatría?
La Pediatría es una especialidad muy amplia y compleja por lo que son necesarios especialistas con formación y experiencia en cada una de sus áreas específicas. Se estima que la Neuropediatría representa sobre el 30% de las consultas externas de especialidades pediátricas en los distintos hospitales de nuestro entorno.
El disponer de una especialista en Neuropediatría puede suponer un complemento inestimable para un Servicio de Pediatría. Una parte de los niños que padecen patología neurológica son de difícil diagnóstico, presentando grandes y diversas necesidades a lo largo de su evolución por lo que requerirán de una atención multidisciplinar tanto en el planteamiento diagnóstico como terapeútico.
Cuándo debo acudir a un Neuropediatra?
El Pediatra, que hace el seguimiento del niño desde su nacimiento y conoce los factores perinatales, familiares y socioambientales que lo rodean, es el profesional que solicita la valoración por el especialista en Neuropediatría cuando sospecha una desviación del desarrollo normal u observa signos de alarma en la exploración.
En ocasiones, en este proceso evolutivo -que es el desarrollo infantil-, los padres o los educadores que pasan muchas horas con los niños pueden observar ciertas irregularidades (su primo es más pequeño y hace tiempo que habla/anda) o “episodios” que no se llegan a observar en las visitas del Pediatra o no consiguen describirlos con claridad, y que no siempre han de tener un mal pronóstico pero que les causa preocupación, pudiendo ser ellos mismos quienes soliciten una valoración por el Neuropediatra.
Cuáles suelen ser las preocupaciones de los padres?.
A los padres les preocupa la salud de sus hijos y su futuro como personas adultas. Les preocupa que sus hijos presenten dificultades que les impidan alcanzar las habilidades y los conocimientos necesarios para ser personas autónomas y bien integradas en la sociedad .