Día de los zurdos: ¿son los zurdos más inteligentes que los diestros?
Con motivo del Día Internacional de los Zurdos, el doctor Gurutz Linazasoro explica en una entrevista para Diario Nius algunas de las curiosidades que atañen a casi un 15% de la población.
En un mundo en el que las cosas cotidianas están diseñadas para personas diestras, que la mano izquierda sea la que manda puede convertir hasta la tarea más rudimentaria en algo muy complicado. Se estima que el porcentaje de zurdos en el mundo oscila entre el 10% y el 15% de la población, más o menos una de cada diez personas. Y es que los zurdos son una especie de rara avis que han pasado de considerarse seres malignos en la antigüedad a tener su propio día mundial.
El Día de los Zurdos viene celebrándose cada 13 de agosto desde 1976 gracias a una iniciativa de la Asociación Internacional de Zurdos (Lefthanders International) que pretendía dar a conocer las dificultades que encuentran estas personas en una sociedad predominantemente diestra. Eso sí, no fue hasta 1992 que empezó a conmemorarse a nivel internacional.
Históricamente se creía que las personas que tenían la mano izquierda como dominante eran más lentas y torpes. Sin embargo, desde hace años existe un mito popular que afirma que son más inteligentes que los diestros. Algo que no es de extrañar que se haya extendido por todo el mundo dado a la gran cantidad de zurdos famosos, como Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Bill Gates o Barack Obama.
Pero, ¿son los zurdos más inteligentes que los diestros?
«No es que haya diferencias en inteligencia, sino diferencias sobre todo en la creatividad», explica Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Policlínica Gipuzkoa.
Una persona zurda activa más el hemisferio cerebral derecho, el creativo, respecto al izquierdo, que es el más analítico.
A lo largo de los años han sido varios los estudios que han alimentado esa creencia de que las personas zurdas eran más inteligentes. Una investigación llevada a cabo en 2017 por las universidades de Liverpool, Milán y Maastricht aseguraba que los que tienen la mano izquierda como dominante tienen una mayor capacidad que el resto para las matemáticas.
Unos años antes, en 1995, un estudio de la Universidad de Columbia Británica llegó a la conclusión de que las personas zurdas suelen tener un pensamiento divergente. «Ese pensamiento lateral tiene que ver con la creatividad. Es decir, buscar opciones diferentes a las que busca la mayoría de las personas», explica Gurutz. «Puede haber una correlación, pero de ahí a decir que uno es más creativo porque es zurdo hay un mundo. Eso es más difícil de demostrar y de hecho no está demostrado».
Para este doctor está claro que el cerebro de un zurdo y de un diestro «cambia muy poco» su organización. «En un porcentaje de zurdos las áreas del lenguaje sí que están más representadas en el hemisferio derecho y por eso cuando tienen un ictus en ese lado del cerebro les aparece un problema de lenguaje, algo que no ves en un diestro», comenta Linazasoro. «Pero que eso tenga suficiente fuerza como para cambiar tu conducta de una manera tan diferencial respecto a otras personas que no sean zurdas es más difícil de creer».
También se sugirió en su día que los zurdos podían tener una mayor predisposición para la política dado a todos los que han pasado por ese campo, como por ejemplo Bill Clinton, George Bush o el ya mencionado Obama. «Pero Hugo Chávez también era zurdo», bromea el neurólogo. «Es todo casualidad».