El servicio de Enfermedades del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa está integrado por un equipo multidisciplinar de médicos especialistas expertos en este área y con una larga experiencia de éxitos profesionales, asistenciales y de investigación e innovación médico-quirúrgica, incorporando las últimas técnicas aplicadas a la endoscopia digestiva tanto diagnóstica como terapéutica, como la inteligencia artificial.
Nuestro compromiso con nuestros pacientes es que cada caso se estudie de forma personalizada, eficiente, confortable y segura.
Endoscopia digestiva
Para ello disponemos de una Unidad de Endoscopia de última generación, que incorpora la última tecnología basada en softwares que se apoyan en sistemas de inteligencia artificial a fin de contribuir al más rápido y preciso diagnóstico de cualquier lesión.
La inocuidad y sencillez de la gastroscopia -exploración del esófago, estómago y duodeno mediante una microcámara que se introduce por la boca- y la colonoscopia -examen del recto, colon y la parte final del intestino delgado a través de una microcámara introducida por el ano- permite que, en un alto porcentaje, muchas patologías del aparato digestivo sean tratadas con éxito sin recurrir a la cirugía.
A fin de que las pruebas resulten lo más confortables para el paciente las realizamos bajo sedación habitualmente, en perfecta coordinación con el equipo de anestesistas de Policlínica Gipuzkoa.
Juan Arenas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, señala que “la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se diagnostica con mayor frecuencia entre los 15 y 35 años, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida”.
El servicio de Aparato Digestivo Policlínica Gipuzkoa organiza por segundo año consecutivo este curso, único y pionero en España, en la realización de la endoscopia digestiva en el tercer espacio. Una técnica que nace en Japón y que permite abordar resecciones tumorales completas o el tratamiento de lesiones motoras en la submucosa digestiva como la acalasia, entre otras.
Policlínica Gipuzkoa acogerá, por segundo año consecutivo, el Curso ENDOnosti, un evento formativo dirigido a especialistas en aparato digestivo procedentes de todo el Estado, interesados en técnicas avanzadas de endoscopia terapéutica.
En 2022 los inhibidores de la bomba de protones, comúnmente conocidos como protectores de estómago o antiácidos, se posicionaron como los medicamentos más consumidos en España, según el Ministerio de Sanidad.
Julyssa Cobian destaca que “ciertos alimentos, como las legumbres, pueden provocar distensión debido a la fermentación bacteriana, pero suele ser algo puntual”.