Policlínica Gipuzkoa eta MONDRAGON Health-en arteko akordioa

Firman un convenio para promover la investigación en el ámbito de la salud y la formación de profesionales sanitarios, además de alinear objetivos en investigación. Algunos de los proyectos ya detectados están orientados al desarrollo de soluciones innovadoras para la manipulación y dosificación automatizada de fármacos; la automatización de algunos servicios de Laboratorio; y el desarrollo de nuevas iniciativas de carácter e-health en materia de Hospitalización y Cuidados a Domicilio.

Policlínica Gipuzkoa, referente de la sanidad privada de Euskadi y MONDRAGON Health, unidad perteneciente a la Corporación MONDRAGON para desarrollar el sector salud mediante nuevas actividades, han firmado un amplio convenio de colaboración que busca la facilitación de servicios que mejoren la prestación sanitaria a partir de nuevas e innovadoras soluciones y la formación de profesionales a través de Mondragon Unibertsitatea, con formación especializada para dar respuesta a las necesidades concretas de nuestros pacientes y profesionales sanitarios.

El nuevo Acuerdo, que no implica exclusividad entre ambas instituciones, tiene como objetivo promover una alianza estratégica en el ámbito de la I+D+i sanitaria vasca, que promueva la colaboración en los campos socio-sanitario y de la ciencia y la tecnología, a través del fomento de proyectos de investigación, programas de formación, así como la promoción de actividades conjuntas.

El Acuerdo ha sido firmado esta tarde en el Salón de Actos del centro sanitario guipuzcoano por el Presidente de Policlínica, Roque Ascoz; el Vicepresidente Ejecutivo, Ignacio Gallo y el Vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento de MONDRAGON Health, Javier Sotil Arriaran.

Los representantes de ambas instituciones han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que servirá para impulsar la participación de cada organismo en alguna de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo del otro y se identificarán oportunidades de colaboración en el campo de la formación e investigación entre Policlínica Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea, además de colaborar en la formación en gestión de directivos y mandos intermedios sanitarios, que desarrolla la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Ámbitos de actuación

El Acuerdo nace con varias áreas de trabajo ya detectadas:

1. Fomento de la colaboración en proyectos de e-Health.

2. Fomento de la colaboración en proyectos de Automatización de Servicios Clínicos:

§ Manipulación, dosificación, preparación y dispensación de fármacos (procesos de trazabilidad y seguridad del paciente).

§ Identificar otros procesos de mejora en la seguridad del paciente.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización de los Servicios de Microbiología, Servicio de Genética, Servicio de Anatomía Patológica y otros servicios.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización del proceso de Preanalítica.

§ Identificar oportunidades de mejora en la automatización de la logística y almacenamiento intrahospitalario.

§ Identificar oportunidades de mejora en el campo de materiales médicos.

§ Fomento de la colaboración en proyectos de Point of Care Domiciliario y Point of Care Hospitalario, con tecnologías de microfluídos, lab on a chip. § Identificar oportunidades de mejora en el campo de la Rehabilitación Intrahospitalaria y la Rehabilitación Domiciliaria.

§ Identificar otras oportunidades de mercado en los campos de Diagnóstico y Servicios para Mayores en el Sector de la Salud.

3. Desarrollar actuaciones conjuntas orientadas a la búsqueda de soluciones que cubran las necesidades de las oportunidades identificadas.

4. Impulso a la participación de cada organismo en alguna de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo del otro.

5. Identificar oportunidades de colaboración en el campo de la Formación e Investigación entre Policlínica Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea.

6. Identificar oportunidades de colaboración en el campo de la Formación en Gestión de Directivos y mandos intermedios sanitarios, que desarrolla la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Representantes de ambas instituciones expresaron su “plena convicción de que los esfuerzos que se realicen en el marco de esta colaboración pueden constituir un hito ya que permitirán que el sector sanitario en Gipuzkoa siga siendo un referente en Europa, tanto en el ámbito científico como en el tecnológico”.

 

POLICLINICA GIPUZKOA, abrió sus puertas en San Sebastián en 1975, y es el primer centro sanitario privado de nuestro entorno capaz de cubrir prácticamente todas las especialidades médico-quirúrgicas propias de la medicina actual, con más de 50 consultas externas. Destaca desde su fundación por su capacidad de innovación, siempre a la vanguardia tecnológica, siendo el primer hospital en España que contó con una resonancia magnética. Dispone de 142 camas de hospitalización, 10 suites, 14 camas de UCI, 18 boxes de hospital de día, 12 quirófanos, uno de ellos dotado con un robot quirúrgico Da Vinci, 15 puestos de URPA, 2 salas de parto, un quirófano de Ginecología, y un cuadro médico con más de cien médicos especialistas y 400 profesionales en plantilla.

MONDRAGON HEALTH, perteneciente a la Corporación MONDRAGON, nace con la finalidad de ejercer como medio para el desarrollo del sector estratégico en salud a través de la promoción de actividades en dicho sector.


Maiatzak 5, Eskuen Higienearen Nazioarteko Eguna

Osasunaren Mundu Erakundeak sustatzen duen Eskuen Higienearen Nazioarteko Egunarekin bat egin du Policlínica Gipuzkoak. Helburua gizartea sentsibilizatzea da eta baita osasun profesionalei ekintza erraz honen garrantzia gogoraraztea ere. Izan ere, ospitaleko infekzioen %50a murriztea posible da eta prozedura honekin.

Y es que este tipo de infecciones afectan a un 5-10% de los pacientes ingresados.

Para conmemorar este día, el Ateneo de Policlínica acogerá la proyección de diversos videos informativos relacionados con la campaña, durante este jueves, 5 de mayo, de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, el Dr. José Antonio Jiménez, presidente de la Comisión de Infecciones de Policlínica Gipuzkoa, ofrecerá el jueves a las 14.00 horas una charla bajo el título “Estrategia multimodal de la mejora de la higiene de manos. Modelo de los 5 momentos”.

El objetivo de esta campaña es recordar que todo el mundo puede colaborar en la prevención de las infecciones hospitalarias, tanto profesionales santiarios como los familiares o acompañantes de los pacientes.

Se trata de mantener una adecuada higiene de las manos después de tocar objetos o superficies en la habitación o consulta, antes de comer y después de ir al baño y, especialmente, antes y después de tocar a otros pacientes.

¿Cómo lavarse las manos? En Policlínica la higiene de las manos se puede realizar con productos de base alcohólica que están disponibles en lugares próximos al paciente. Aunque parezca engorroso, este proceso no supone más de 20-30 segundos y contribuye notablemente a la reducción de multitud de infecciones hospitalarias.

La OMS y el Ministerio de Sanidad ofrecen más información sobre esta campaña.


Kirol kontrolatua, zure osasuna eta errendimendurako

Se estima que el nivel de rendimiento deportivo aumenta en un 20-30% con un control médico adecuado, siendo este porcentaje superior cuando en nivel del deportista es medio o de iniciación

Artículo publicado en Mundo Deportivo el 20 de marzo de 2011.

Dr. Enrique Pérez de Ayala, Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.

El ejercicio físico pone en marcha de manera intensa todas las funciones del organismo, como el aparato locomotor, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el endocrino.

Dada la amplitud de las áreas en las que influye la práctica del ejercicio, resulta básico establecer mediante un examen físico las características de la persona que practica deporte.

El estudio médico-deportivo permite realizar un diagnóstico de la situación inicial para después programar un plan de entrenamiento específico para cada persona. La insistencia de los especialistas para que la población realice ejercicio con un seguimiento médico adecuado no es moco de pavo. Está fundamentada en los altos riesgos que se derivan de la falta de dicho control. Y es que no llevar un control médico correcto puede tener importantes consecuencias en el aparato cardiovascular y en el locomotor del deportista.

Estudio exhaustivo

En el Servicio de Medicina Deportiva del que formo parte, a las personas que acuden por primera vez les realizamos un examen general del organismo, así como un estudio de la composición corporal para determinar su peso y el porcentaje de grasa. Asimismo, realizamos un examen del aparato locomotor (rodillas, tobillos, columna, un examen podoscópico, etc.) a través del que podemos detectar las causas que produzcan el agravamiento de lesiones existentes. En los casos en los que encontremas alguna patología, orientamos a los deportistas para que realicen el tratamiento médico adecuado en base a su afección. Por otro lado, durante el chequeo médico inicial, se llevan a cabo pruebas de flexibilidad en las articulaciones y, para finalizar, se realiza una prueba de esfuerzo tanto en cinta como en bicicleta o remo, en el que monitorizamos la presión arterial, realizamos un electrocardiograma durante toda la prueba y utilizamos un sistema de análisis de bases para determinar el consumo máximo de oxígeno con el fin de saber el nivel de resistencia global de la persona estudiada. Asimismo se puede determinar la frecuencia cardíaca a la que se alcanza el umbral anaeróbico, con lo que conseguimos un índice fiable para realizar un entrenamiento adecuado. Esto, sin duda, contribuye a mejorar la salud y el rendimiento físico del deportista.

También para principiantes

Se estima que los chequeos médico-deportivos y su correspondiente seguimiento permiten mejorar el nivel de rendimiento físico del deportista en un 20-30%. En este sentido, es importante destacar que, al contrario de lo que muchos piensan, este tipo de chequeos no son únicamente para deportistas de élite. De hecho, aquellos que se inician en el deporte o aquellos que tienen un nivel medio son los que más aprecian el aumento del rendimiento físico. El Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa está formado por un equipo multidisciplinar en el que forman parte diversos profesionales: dos médicos deportivos, un licenciado en preparación física, una doctora especialista en psicología deportiva, una dietista especialida en nutrición deportiva y una fisioterapeuta. Y es que la experiencia nos demuestra que abordar la práctica deportiva desde todos estos puntos de vista multiplica los beneficios para la salud y el rendimiento físico.


Montes doktoreak hipertentsioa eta bihotzaren inguruko hitzaldia eskainko du

Donostiako Andia kaleko Kutxa aretoan izango da martxoaren 3ean, osteguna, arratsaldeko 19.30tan. Sarrera doan izango da.

Consulta aquí la charla digital del Dr. Montes en diariovascocom

Programa de las Aulas de Salud de Policlínica Gipuzkoa.

La hipertensión arterial es una de las principales causas de morbimortalidad. De hecho, un 50% de la población mayor de 45 años es hipertensa, según el doctor Javier Montes, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa que impartirá una charla sobre “Hipertensión y Corazón” dentro de las Aulas de Salud de Policlínica Gipuzkoa este jueves, 3 de marzo, a las 19.30 horas, en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. (Entrada libre).

La elevada incidencia de la hipertensión se debe a los efectos que por sí misma produce como por constituir el primer factor de riesgo de patologías cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, accidentes vasculares encefálicos o insuficiencia renal crónica. Asimismo, predispone a la aparición de la diabetes, lo que deteriora notablemente la calidad de vida de estas personas.

 

La hipertensión es una patología crónica que padece alrededor de un 15% de la población mundial. Es más, algunos especialistas apuntan a que el 30% de los hipertensos no están diagnosticados, ya que la hipertensión es asintomática en sus inicios.

Enfermedad silenciosa

Tal como explica el Dr. Montes, la hipertensión arterial es conocida como “la enfermedad silenciosa”, precisamente por la dificultad de su diagnóstico en las primeras fases de su aparición. Habitualmente la hipertensión se diagnostica cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para producir daños en órganos diana como el cerebro, corazón y riñones. Los síntomas que el paciente manifiesta suelen ser habitualmente: cefalea, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, lumbalgia, etc.

En este sentido, el Dr. Montes ha querido destacar la importancia de prevenir la hipertensión desde las edades más tempranas, con el fin de detectar esta enfermedad antes de que produzca daños en el corazón, cerebro o riñones. Asegura que “es necesario controlar la tensión a toda persona mayor de 15 años”.

Del mismo modo, este cardiólogo ha recordado que adoptar unos hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio regular, no fumar, la buena alimentación o reducir el consumo de sal, disminuye enormemente la aparición temprana de la hipertensión y los efectos que ésta produce sobre el organismo, junto con otros factores de riesgo que disparan sus efectos, como el sedentarismo, el tabaco, la obesidad, el colesterol o la diabetes.

Mujeres e hipertensión

Por otro lado, el Dr. Montes ha querido subrayar la incidencia de esta patología en las mujeres. “Aunque hasta la menopausia están protegidas por los estrógenos, una vez finalizada la menstruación desaparece esta protección y, por consiguiente, aumenta la incidencia de la hipertensión, igualándose a la de los hombres. Es una etapa en la que las mujeres deben tener especial cuidado y controlar debidamente este factor de riesgo que dispara las probabilidades de padecer episodios cardiovasculares”.


Dermatologia kosmetikoaren inguruko aurrerapenak aztertzeko elkartu dira espainiar eta portuges dermatologoak

Policlínica Gipuzkoan eta Donostiako Teknologi Elkartegian ospatu da ikastaro hau, otsailaren 18 eta 19an. 40 hizlari dermatologo eta 75 dermatologiako residentek parte hartu dute.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del XIII Curso de Dermatología Cosmética para residentes en Dermatología organizado por la AEDV y patrocinado por los labratorios La Roche-Posay que se celebra hoy y mañana en Policlínica Gipuzkoa y en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

El objetivo es formar a los residentes, futuros dermatólogos, en las técnicas de mayor implantación en el ámbito de la dermatología cosmética y terapéutica, como el rejuvenecimiento facial.

 

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, en la que participan 40 dermatólogos ponentes y 75 residentes en dermatología de España y Portugal, se abordarán tanto las técnicas clásicas de uso actual como las más vanguardistas y demandadas. Se tratarán ámbitos tan diversos como el peeling químico, el uso de materiales de relleno, las nuevas toxinas botulínicas, transplantes de pelo, remodelación cutánea, fotoprotección, suplementos nutricionales, cirugía dermatológica, depilación, láser cutáneo, etc.

En este sentido, el Doctor Jorge Soto, Jefe del Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa y coordinador del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV, ha insistido en que el dermatólogo es la figura referente en los cuidados de la piel y ha remarcado la importancia de ponerse siempre en manos expertas para tratar cualquier tipo de problema cutáneo.

El objetivo de los métodos aplicados en el campo de la dermatología cosmética y terapéutica es mejorar el aspecto de la piel, eliminar arrugas y retrasar el envejecimiento de la piel así como mantener una piel dermatológicamente sana.

Asimismo, recuerda que la dermatología abarca un amplio abanico de posibilidades, “desde el tratamiento más sencillo, como la cosmética, hasta la cirugía”. Y es que, “la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y debemos tratarlo igual que lo hacemos con la vista, la dentadura o el corazón. Es esencial que los problemas de la piel sean tratados por especialistas médicos para lograr los mayores niveles de seguridad y resultados para el paciente”.

Auge de tratamientos no invasivos

Por otro lado, en el curso ha quedado reflejada la clara tendencia hacia los tratamientos no invasivos y la importancia del asesoramiento dermatológico y estético frente a los tratamientos quirúrgicos. “A lo largo de los últimos años se ha apreciado un importante cambio en la demanda de tratamientos. Se tiende a buscar técnicas que ofrezcan resultados más naturales y éste es precisamente el campo donde la dermatología adquiere un mayor protagonismo por su gran variedad de métodos y tratamientos que se adaptan a las necesidades o problemas que presente cada tipo de paciente”.

Asimismo, el Dr. Soto ha señalado que “en los últimos tiempos se ha advertido un claro incremento de la demanda de tratamientos dermatológicos y estéticos entre los hombres, no sólo porque la preocupación por la estética haya aumentado considerablemente entre los varones, sino porque cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia de recurrir a manos expertas para el cuidado de un órgano tan importante como es la piel”.


“Lorategi donostiar bateko kultura” izenpean hitzaldia eskainiko du Santiago Cárdenas doktoreak

Datorren urtarrilaren 18an izango da, Policlínica Gipuzkoako areto nagusian, arratsaldeko 19.30tan.

Se trata de una exposición en la que repasará la llamativa variedad de plantas, arbustos y árboles que cuenta el Dr. Cárdenas en su jardín, cuidado por él mismo a lo largo de varias décadas. Un ejemplo de la riqueza de la flora existente en multitud de rincones del mundo que comparten un mismo espacio en este acogedor jardín de Miraconcha.

El Dr. Cárdenas impartió esta misma conferencia el pasado noviembre en el marco de las Aulas Senior organizadas por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, donde celebran encuentros mensuales basados en el enriquecimiento cultural y humano.


Tabakoaren lege berriari buruzko gezurrak

Arauak ez ditu erretzaileak diskriminatzen eta gutxiesten, eta ezta ez du euren askatasuna erasotzen ere. Ohitura edo bizio honek erretzaileak ez direnei oztopo egiten dieten tokiak mugatzen ditu besterik ez.EDUARDO ALEGRÍA EZQUERRA | SERVICIO DE CARDIOLOGÍA INTEGRADO DE POLICLÍNICA GIPUZKOA

Artículo publicado en El Diario Vasco el 02/01/11

A partir de hoy tendremos una ley del tabaco como los demás países desarrollados. A medida que se acercaba este 2 de enero se han ido leyendo y escuchando declaraciones diversas. Pocas han sido atinadas; la mayoría equivocadas, interesadas o simplemente lamentables. Las contrarias a la ley proceden (directa o indirectamente) de las compañías tabaqueras, que creen que van a perder mercado; de los empresarios de hostelería, quienes aducen en que la citada ley dará la puntilla a nuestra tambaleante economía; y de los fumadores, dolidos porque consideran que se les arrincona como apestados. Todos a una manifestando sus opiniones, lo cual es legítimo. Pero también ejerciendo presiones claras o subliminales, que no lo es, sobre los legisladores para que elaboraran otra ley chapuza como la anterior. Menos mal que al final las cosas se han hecho razonablemente bien. Los que tenemos alguna responsabilidad sobre la salud de la gente nos congratulamos. No está de más recordar que el tabaco es la primera causa evitable de las dos enfermedades por las que nos mori(re)mos la mayoría: las complicaciones cardiovasculares y el cáncer. Las falacias sobre este asunto se refutan fácilmente.

¡Ya no vamos a poder fumar en ningún sitio! Este lamento es victimista y exagerado. Ninguna ley prohíbe fumar al que quiera hacerlo, ni ésta tampoco. En modo alguno discrimina ni minusvalora a los fumadores, ni atenta contra su libertad. Únicamente acota los lugares en los que este hábito (o vicio, según se mire) puede comprometer el derecho del no fumador de no hacerlo pasiva o involuntariamente.

La ley anterior avanzó bastante en este campo, pero dejó (vergonzosamente en opinión de muchos) algunas zonas sin regular, singularmente bares y demás. Ahora la ley resuelve esta carencia en la línea de las legislaciones europeas y las recomendaciones de las entidades sanitarias internacionales. De modo que seguiremos aconsejando a los fumadores que lo dejen y ofreciéndoles ayuda para conseguirlo, pero si quieren seguir fumando podrán continuar haciéndolo. donde no nos molesten a los no fumadores.

¡Los bares van a perder montones de dinero y mandar al paro a muchísimos! Parece mentira que los hosteleros utilicen este argumento plañidero y catastrofista. ¿Alguien puede creer en serio que impedir fumar en los bares va a dejarlos vacíos u obligar a que cierren masivamente como amenazan? La gente seguirá yendo exactamente igual que ahora a alimentarse, alternar, beber y divertirse. Solo que los fumadores sencillamente dejarán de disfrutar de la bula que tenían hasta ahora de llenar de humo el local. Y se acostumbrarán enseguida a salir un ratillo a fumar en la calle cuando les apetezca. Es lo que ha pasado en todos los países sin ninguna consecuencia y no va a ser diferente en el nuestro. Sí tienen razón los hosteleros, en cambio, en protestar de la inutilidad de las obras de adaptación de los locales que hicieron hace unos años. ¡pero tuvieron la oportunidad de no hacerlas y eligieron, equivocadamente, la opción de dar facilidades a sus clientes para fumar!

¡Lo del tabaquismo pasivo es un cuento! Puede que se hayan exagerado los peligros del humo de segunda mano. Pero aunque sean leves, basta con que haya colectivos más perjudicados (los camareros con razón han reivindicado esta ley) o que el tabaco ambiental produzca otras molestias para que deba evitarse.

¡Ésta no es la manera de luchar contra el tabaquismo! Cierto, y esta ley no tiene esa finalidad. Solamente pretende anteponer el derecho de los no fumadores a no inhalar un humo que les molesta e incluso les puede dañar la salud al de los fumadores a fumar donde les venga en gana. Como el primero depende del segundo y es dicotómico (sí/no), es lógico que se acote el segundo, que puede ejercerse en cualesquiera otras circunstancias.

¡La actitud del Gobierno es ambigua: por un lado prohíbe fumar y por otro se forra con los impuestos del tabaco! Cierto, pero ¿qué otra alternativa hay? Una prohibición absoluta se consideraría legítimamente como una intrusión inadmisible en la autonomía personal. Razonable es, pues, asegurarse de que la opción personal por una actividad perjudicial para la salud (el tabaco es una de las pocas cosas que no tiene ningún efecto beneficioso, en nadie y en ninguna cantidad) no molesta o perjudica a los que no quieren ejercerla y se ven obligados a ello por compartir espacios en los que el hecho de que unos fumen obliga a hacerlo a otros que no quieren. Y, por supuesto, gravar el tabaco con los impuestos más altos que se pueda. Es uno de los métodos más efectivos para que los jóvenes no se inicien en el vicio. Y permite además que recaiga sobre los fumadores un porcentaje mayor del enorme gasto que suponen las enfermedades causadas por el tabaco, que pagamos todos a escote.


Guztiak dopatzen dira?!

Eduardo Alegría Ezquerra, Policlínica Gipuzkoako Kardiologiako Zerbitzuko Burua

Muchos se lo preguntan y bastantes están convencidos de ello. No es fácil saber si son minoría o mayoría los deportistas profesionales que recurren al dopaje (entendido como el empleo de procedimientos ilegales para aumentar el rendimiento deportivo artificialmente). Las informaciones disponibles se presentan e interpretan con diversos sesgos (desde lo políticamente correcto hasta lo penal pasando por el fanatismo, el cotilleo y el chovinismo) y más despistan que ayudan. Los que lo sospechan y los que afirman que el doping probablemente es más frecuente de lo que las autoridades deportivas nos intentan convencer se basan en diversos argumentos.

El primero es la propia índole del “deporte” profesional. En el deporte por afición el aspecto mercantil se limita al equipamiento; el resto es disfrute, superación de retos o empleo sano del tiempo libre. En los deportistas profesionales todo es negocio: su único objetivo es ganar. Cuanto más destacan (ganando carreras, partidos o torneos) mejores sueldos, incentivos, primas y contratos profesionales o publicitarios obtienen. Es lógico, pues, sospechar que bastantes puedan caer en la tentación de “ayudarse” (por iniciativa propia u obedeciendo dócil o interesadamente a entrenadores y médicos, también partícipes de las ganancias) de cualquier método que les ayude a ganar. Máxime si saben que alguno de sus rivales los usa y se creen en desventaja. A muchos les suenan cínicas declaraciones como “por la pureza del deporte”, “sana competitividad” o “la salud del deportista es lo primero”; lo que se ve cotidianamente es individualismo, marrullería y mercantilismo.

El segundo argumento es la existencia de especialistas. Hay médicos deportivos que intentan lealmente ayudar a la gente a que practique deporte con el máximo disfrute y el mínimo riesgo. Pero esos no son famosos. Los conocidos, solicitadísimos y remuneradísimos son justamente los que bordean -o directamente traspasan- la legalidad. Cabe pensar que si existen es porque tienen clientela y no parece lógico que monten organizaciones tan complejas y extendidas para unos pocos clientes. Lo mismo puede decirse de los encargados de la logística de los productos dopantes (“camellos”). Cuando aparecen noticias sobre desmantelamiento de estas redes, muchos inevitablemente piensan que una red es una amplia organización piramidal de suministradores, distribuidores y consumidores y no les tranquiliza nada (más bien les hace sospechar intereses ocultos) que las autoridades deportivas aseguren ufanamente que se trata de casos aislados.

También hacen sospechar prestaciones y mejoras de resultados espectaculares inesperados o cambios corporales velocísimos, difíciles de conseguir simplemente con chuletas o con el entrenamiento. De hecho, parece que los productos estimulantes no autorizados se usan mucho en los periodos de preparación para una competición, con el fin de aumentar la intensidad de los entrenamientos.

No vale argüir que el dopaje se circunscribe a casos aislados en algunos deportes y que gracias a los controles estrictos acabará. Muchos piensan que está presente en casi todos los deportes. Es lógico que esté más extendido en los que mayores cantidades de dinero mueven, y también en los que la condición física interviene decisivamente (los convencidos de que en el fútbol no hay dopaje porque lo que cuenta es la clase y no el físico deberían pararse a pensar por qué los porteros tienen carreras más largas o, simplemente, por qué las estrellas tienen que retirarse; ¡no es porque se les olvida la técnica!).

Parece, en conclusión, que el dopaje en el deporte es como la limitación de velocidad en las autopistas. Son muchos los que se pasan, pero solamente multan a los pillados in fraganti. Los multados no son necesariamente los que más asidua o flagrantemente infringen las normas, sino los que tienen la mala suerte de estar en el sitio y el momento inoportunos o los que apuran los límites. Está muy bien que haya organismos de control y que se sancione a los culpables, pero no estaría mal que se regulara de verdad el dopaje en el deporte profesional. Como es casi seguro que seguirá existiendo por las razones apuntadas, cada vez hay más partidarios de liberalizar el consumo de ayudas farmacológicas dejando a la responsabilidad de los médicos especialistas asegurarse de que no perjudiquen la salud de los deportistas profesionales (quienes muchas veces anteponen los triunfos a la salud y no al revés). Así todos podrían competir en igualdad de condiciones y no caer en una espiral forzosa de ilegalidad por emulación o intereses espurios, que brota mediáticamente con fuerza de vez en cuando pero que quizá sigue medrando clandestinamente en muchos ámbitos y parece que a nadie le interesa cortar.


Policlínican omenaldiak

Policlínican 25 lanean egon diren langilei omenaldia

Policlínica Gipuzkoa celebró el viernes el homenaje a las personas que este año cumplen 25 años trabajando en la clínica, ocasión que aprovecharon para brindar por las fiestas navideñas y el nuevo año.

El doctor Ignacio Gallo, presidente en funciones de Policlínica y el doctor Javier Montes, miembro del Consejo de Administración, fueron los encargados de hacer entrega de un reloj a cada homenajeada a modo de reconocimiento por la labor y el esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años.

Las homenajeadas, Arantxa López de Goikoetxea, María Teresa Múgica, María José Elósegui, Ingrid Arrázola, Miriam Soria y Mª Sol Pérez, que estuvieron acompañadas por familiares y amigos, recibieron este reconocimiento con gran ilusión y emocionadas por el apoyo recibido por parte de sus compañeros.

Al acto asistió el cuadro directivo de Policlínica, como el Dr. Antonio Arraiza, director médico; Arantxa Sistiaga, directora de Enfermería; Kontxi San Juan, directora de Recursos Humanos; Conchi Roussel, directora de Comunicación; así como Iñigo Odriozola, director Financiero.

Tampoco quisieron perderse este emotivo encuentro la responsable del Servicio de Admisión, María Urkola; el jefe de Informática, Javier Pérez; el jefe del Servicio de Mantenimiento, Manu Lasa, y el padre Germán, capellán de Policlínica.

Otros compañeros de Policlínica se sumaron al reconocimiento de estas trabajadoras, como María Eugenia Querejeta, responsable del Servicio de Genética Celular; la pediatra Asun Irureta; el Dr. Fernando Sistiaga, responsable de la nueva Unidad de Chequeos de Policlínica; y Pedro Blanco, responsable de la Agencia de Seguros, entre otros muchos compañeros de los diversos servicios y departamentos de Policlínica Gipuzkoa.

 

Fuente: Diario Vasco, 19/12/10


Etorkizun osasuntsu batengatik

Fernando Sistiaga doktorea, Policlínica Gipuzkoako Txekeo Orokorren Unitateko buruaren esanetan, erregulartasunez txekeo orokorra egitea prebentzio erarik egokiena da. Era honetako azterketak 40 urtetik aurrera egitea gomendatzen dute espezialistek, bai gizonezkoen eta baita emakumezkoen kasuan ere.

La figura de los chequeos vuelve a ponerse de moda. Las prisas, los malos hábitos de vida, hacen que cada vez más ejecutivos, hombres y mujeres, con menos tiempo para cuidarse del que desearían, opten por la fórmula del chequeo para conocer su estado de salud en poco tiempo y poder tomar medidas correctoras si fuese necesario. Incluso no son pocas las empresas que facilitan el acceso a este tipo de fórmulas sanitarias para sus cuadros directivos.

Es por esto que, Policlínica Gipuzkoa, como centro sanitario privado de referencia en el País Vasco, ha creado un servicio exclusivo para acercar los chequeos a sus clientes. Se trata de un servicio que aúna los mejores adelantos médicos en diagnóstico y el más completo cuadro de especialistas de nuestra sanidad. Con estos ingredientes, Policlínica presenta su nueva Unidad de Chequeos que permitirá a quienes los disfruten asistir en pocas horas a un auténtico maratón de salud, perfectamente coordinado e integrado bajo la dirección del experto médico internista Fernando Sistiaga.

Una nueva cultura sanitaria

Acudir al médico cuando uno se siente bien suele ser poco habitual en nuestra sociedad. Las personas acostumbran a recurrir a los servicios sanitarios cuando existen signos de malestar o enfermedad. Y es que, tal como afirma el doctor Fernando Sistiaga, responsable de la Unidad de Chequeos Generales de Policlínica, “en nuestra sociedad no existe mucha cultura de medicina preventiva, lo ven como algo secundario a su activiad laboral. Pero lo cierto es que resulta clave para detectar a tiempo multitud de patologías. Y no sólo eso, la prevención es asimismo esencial para reducir el gasto sanitario que se dispara con muchísimas patologías que podrían prevenirse con revisiones periódicas”.

Según el doctor Sistiaga, “en la sociedad actual estamos habituados a acudir al médico de forma regular hasta la adolescencia, pero esta costumbre suele dejarse de lado al entrar en la edad adulta, a no ser que exista algún problema específico que requiera de un seguimiento especial, como una urgencia, con la consecuente sobrecarga de los servicios de forma inadecuada”.

Una vez iniciada la actividad laboral, hasta los 40 años no suele realizarse ningún tipo de medicina preventiva, salvo la laboral, “que resulta muy impersonal, ya que estudia al trabajador en base a su puesto de trabajo, no como individuo, por lo que resultan chequeos demasiado dispersos”. No obstante, este especialista en medicina interna reconoce que en los últimos años se ha detectado un aumento del interés por parte de la población en cuanto a las revisiones médicas previas a la enfermedad, “ya que los mensajes que se trasladan a través de múltiples campañas de sensibilización en relación a la importancia de la prevención de diversas enfermedades, como la de colon, mama, etc, van calando poco a poco”.

Fernando Sistiaga asegura que la población exige unos niveles asistenciales de la más alta calidad y señala que las personas son cada vez más conscientes de la importancia de detectar en su fase más precoz todo tipo de enfermedades: “sin duda –afirma Fernando Sistiaga-, esta evolución de nuestra ciudadanía refleja que somos una población ya muy desarrollada”.

El chequeo en una mañana

Siguiendo esta línea, en Policlínica Gipuzkoa se ha puesto en marcha este nuevo programa de chequeos médicos donde se hace especial hincapié en los aspectos cardiovasculares. “En estos chequeos se realiza un estudio exhaustivo del aspecto cardiológico, a través de un TAC coronario, un angioTAC torácico y abdominal, un scanner, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, entre otras pruebas diagnósticas más generales”.

Este chequeo especial se realiza en una sola mañana. El paciente inicia las pruebas a las 8.30 horas y finaliza la jornada a las 14.30 con un informe de las pruebas realizadas que se completará con un dossier final que se entrega a los pocos días de la visita; con las indicaciones del especialista en función de los resultados obtenidos.

Y es que hay muchas personas que van dejando de lado la visita al médico para una revisión a fondo, precisamente porque carecen de tiempo suficiente para ello. En ese sentido, “el hecho de poder realizar todas las pruebas en una única mañana supone una gran ventaja para todas aquellas personas que tienen la agenda muy apretada y disponen de muy poco tiempo”, señala el doctor Sistiaga.

Enfermedades silenciosas

José Ángel es uno de los pacientes que ha realizado recientemente un chequeo en Policlínica y explica que, siendo autónomo, tiene muy poco tiempo para acudir al médico. “Mi mujer insistió en que a mi edad –tiene 50 años- ya iba siendo hora de realizar un chequeo general, porque a estas alturas de la vida, aunque aparentemente te sientas bien, sabemos que muchas enfermedades son muy silenciosas y que no dan ningún tipo de sintomatología hasta que puede ser tarde”.

Este donostiarra afirma que “realmente acudir al médico para realizar un chequeo general es una actitud responsable y debería ser algo habitual a partir de cierta edad. Lo que nos sucede a muchos es que el día a día nos come y terminamos por olvidarnos de los asuntos médicos”.

“La ventaja que encontré en Policlínica, además de que cuentan con un equipo médico y tecnológico de gran confianza y de la más alta calidad, es que en una sola mañana pasas todas las pruebas médicas necesarias y vuelves a casa o a trabajar con el informe médico y con las indicaciones del especialista”, apunta José Ángel.

Indicaciones

Por lo general, se recomienda iniciar los chequeos generales regulares a partir de los 40 años, edad en la que comienzan a aumentar las probabilidades de padecer algún tipo de patología y, por tanto, es una etapa en la que conviene iniciar la rutina de realizar un seguimiento cercano.

La clave de los chequeos de Policlínica es que se adapta a cada perfil, teniendo en cuenta tanto la edad de la persona, como su sexo, además de las características propias del individuo que vienen reflejadas en el historial clínico.

La periodicidad de las revisiones siempre dependerá de los resultados obtenidos en el chequeo. Y es que, si bien en general la pauta a seguir es la de una revisión al año, hay pruebas que pueden no realizarse anualmente. Eso sí, todo depende de las indicaciones del especialista.

Por otro lado, el doctor Fernando Sistiaga ha querido subrayar que aunque la medicina preventiva es siempre la mejor opción, no significa que con ello estemos asegurando la salud, sino que nos orientamos en el camino de la prevención en el que podremos atajar y abordar con mayores garantías las patologías que puedan surgir.

Tras el chequeo, el paciente recibe por parte del especialista una serie de pautas correctoras sobre hábitos de vida de cara a reducir los factores de riesgo, como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo o la alimentación. “La medicina preventiva se caracteriza además por hacer educación sanitaria, lo cual es fundamental para continuar en la línea de prevención y de antelación a cualquier tipo de enfermedad”.