5 consejos para prevenir el envejecimiento genital femenino
El aparato genital de las mujeres experimenta cambios sensibles con la edad y es por ello que hablamos con la ginecóloga Edurne Uzcudun, del Servicio de Ginecología de Policlínica Gipuzkoa, para conocer estos cambios y saber cómo prevenirlos y gozar de una mejor calidad de vida y una mejor sexualidad con la edad.
El cuerpo cambia con la edad y, por ello, debemos saber cuidarlo de una manera adecuada en cada etapa de la vida. En el caso de la mujer, el organismo experimenta alteraciones y son muchas las dudas que pueden surgir. Por ello, la especialista en Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa, Edurne Uzcudun, responde a algunas de las dudas más frecuentes que las mujeres suelen plantearle en consulta.
¿Cúando se puede prescindir de los anticonceptivos?
Una pregunta habitual entre las mujeres es saber en qué momento pueden prescindir de los anticonceptivos. «Cuando llevamos un año sin regla, que es el tiempo que consideramos para entender que ya se ha establecido la menopausia, ya no nos quedamos embarazadas», responde con seguridad la ginecóloga Edurne Uzcudun. En ese momento, el de la menopausia, hay quien recomienda la terapia hormonal sustitutiva, algo que la doctora Uzcudun también defiende: «Me parece importante en aquellas mujeres con síntomas que afectan a la calidad de vida. Esas mujeres deben seguir el tratamiento con la seguridad de que es bueno, de que están controladas, haciéndose las revisiones… No van a tener un tumor por seguir ese tratamiento», explica la experta, en alusión a un estudio que desaconsejaba esta técnica y que le otorgó mala fama.
Es fundamental hidratar la vagina
Dra. Edurne Uzcudun
Prevenir la osteoporosis
En cuanto a la osteoporosis y su prevención, la ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, señala que «la base de todo son la dieta y el ejercicio físico. Con caminar media hora todos los días podría ser suficiente. En cuanto a la dieta, son importantes el calcio y la vitamina D, que, sobre todo en invierno, pueden obtenerse con un suplemento».
Causas y tratamientos para la sequedad vaginal
¿Y qué puede decirnos esta especialista en torno a la sequedad vaginal, sus causas, sus síntomas y sus soluciones? En primer lugar, la doctora Uzcudun señala que el síndrome genitourinario -nombre con el que también se conoce a la sequedad vaginal- «es muy frecuente y nos puede dar clínica genital, con sequedad o picor; también sensación de urgencia al orinar o que la micción no es tan confortable como antes». En cuanto al tratamiento, «es muy sencillo» afirma Edurne Uzcudun: «La primera fase del tratamiento de la sequedad vaginal es a base de cremas hidratantes, manteniendo la rutina dos o tres veces por semana. Es importante mantener la vagina hidratada y yo la comparo con una mascarilla facial: todas nos damos una crema para tener la cara hidratada y con la vagina debería suceder lo mismo».
El ejercicio físico y una dieta equilibrada son la base de la prevención de la osteoporosis y la incontinencia urinaria
Dra. Edurne Uzcudun
«Si con esa crema no se consiguiera mejorar la sintomatología -añade la ginecóloga Edurne Uzcudun-, el siguiente paso es una crema con estrógenos: se trata de una pequeña dosis que no aumenta el riesgo de ningún tumor y la podemos aplicar tranquilamente dos o tres veces por semana». «Debemos hacernos a la idea de que es un tratamiento crónico -añade-, una rutina en nuestra vida, y si también hidratamos la vulva, mucho mejor. Son rutinas sencillas que mejoran mucho la calidad de vida de las mujeres», concluye la ginecóloga.
Las cremas hidratantes en vagina y vulvaa son «rutinas sencillas que mejoran mucho la calidad de vida»
Dra. Edurne Uzcudun
Incontinencia urinaria
El de la incontinencia urinaria es otra de las cuestiones que más dudas suscita. En este caso, también es importante la dieta, «controlar nuestro peso», y el ejercicio para mantener esa forma física. Eso sí, «ese ejercicio dependerá también de nuestro suelo pélvico de base». En la consulta ginecológica nos podrán decir cómo es y qué tono tiene: «Por diferentes motivos, como partos duros o razones genéticas que hacen que el tejido no sea tan bueno, no todas las mujeres tienen el mismo tono, por ello muchas veces no recomendamos los ejercicios de impacto, como correr o saltar, porque si no activamos el suelo pélvico de forma adecuada, podemos dañarlo y podemos empeorar la incontinencia urinaria».
Láser vaginal
De un tiempo a esta parte, se habla mucho del láser vaginal, un tratamiento para el síndrome genitourinario que suele aplicarse en dos o tres sesiones. Tal y como explica la ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, Edurne Uzcudun, «el láser vaginal mejora la atrofia y hace que aumente el grosor de la mucosa de la vagina. Es importante, una vez realizado el tratamiento, mantener esa mejora con la hidratación vaginal. No podemos hacer el tratamiento y olvidarnos de la vagina».
El láser vaginal es especialmente interesante para las mujeres que han pasado cáncer de mama y no pueden utilizar cremas con estrógenos
Dra. Edurne Uzcudun
Además, añade un detalle a tener en cuenta: «Este tratamiento es especialmente interesante para las mujeres que han pasado un cáncer de mama y en quienes no se pueden utilizar una crema con estrógenos».