Dr. Luis López, Reumatólogo de Policlínica Gipuzkoa: “Los nuevos tratamientos biológicos para la artritis reumatoide actúan sobre el sistema autoinmune y son un avance porque reducen la inflamación”
La artritis reumatoide afecta al 1% de la población en Gipuzkoa.
“El sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente las propias articulaciones, lo que conduce a la inflamación crónica, produciendo dolor, rigidez y, con el tiempo, daño en las articulaciones” y es que como nos explica el médico reumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Luís López, “la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a las articulaciones, siendo más común en las mujeres, y aunque puede afectar a múltiples articulaciones en el cuerpo, también puede tener efectos en órganos y sistemas”.
“Hoy en día estas enfermedades se pueden tratar -añade Luís López- y los tratamientos que tenemos han avanzado mucho, uno de estos tratamientos y el más moderno, es el tratamiento biológico, que consiste en medicamentos que actúan sobre el sistema inmunológico para reducir la inflamación”.
En palabras del reumatólogo de Policlínica Gipuzkoa “la artritis reumatoide es una enfermedad común entre las enfermedades reumáticas, que afecta al uno por ciento de la población en Gipuzkoa”.
Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar una amplia variedad de síntomas como son el dolor e inflamación articular, rigidez matutina, fatiga, pérdida de apetito y peso, deformación articular en algunos miembros, es habitual por ejemplo observar cómo se van deformando los dedos de las manos o las muñecas, síntomas sistémicos, nódulos reumatoides y problemas en otros órganos.
El reumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Luis López, hace un llamamiento a las personas con estos síntomas a fin de que “si alguien presenta síntomas de artritis reumatoide, busque atención médica y tratamiento cuanto antes, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para controlar los síntomas, reducir la inflamación y prevenir daños a largo plazo”.