“El 60-80% de las paradas cardiorrespiratorias en jóvenes ocurren durante la práctica deportiva”
Para contribuir a la mejor preparación de los participantes y contribuir a que afronten esta Behobia/San Sebastián 2024 de la mejor forma posible, Policlínica Gipuzkoa ha organizado un Aula de Salud el jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Reale Arena en Anoeta. La entrada es libre hasta completar aforo.
La carrera popular guipuzcoana Behobia/San Sebastián ha vuelto a agotar las inscripciones en tiempo récord. Hasta 27.000 corredores y corredoras se preparan este año para correr la 59ª edición de la carrera, que se celebra el domingo, 10 de noviembre, en la que Policlínica Gipuzkoa y Quirónsalud serán HealthCare Partner por tercer año consecutivo. Para contribuir a la mejor preparación de los participantes y que puedan afrontar la carrera de la mejor forma posible, Policlínica Gipuzkoa ha organizado un Aula de Salud el jueves, 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Prensa del Reale Arena en Anoeta, abierta al público, hasta completar aforo.
Moderado por Sonia Roussel, directora médico asistencial de Quirónsalud en Gipuzkoa, el evento titulado “Preparando una nueva edición de la B/SS para conseguir la mejor experiencia para todos” contará con la participación de Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia/San Sebastián; Gonzalo Navarrete, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa; Juan Rey, director médico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid y corredor habitual de la Behobia/SS y, Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva y podólogo de la Selección Española de Fútbol.
De cara a la carrera, el cardiólogo, Gonzalo Navarrete, asegura que “entre el 60 y el 80 por ciento de las paradas cardiorrespiratorias en jóvenes ocurren durante la práctica deportiva”. Sin embargo, en los mayores de 35 años “las causas de muerte súbita durante el deporte cambian radicalmente, ya que el 80 por ciento ocurren en relación a una cardiopatía isquémica, que se produce cuando se obstruye una arteria del corazón”, explica Gonzalo Navarrete.
Por ello, el especialista de Policlínica Gipuzkoa recomienda realizar una valoración cardiológica individual, teniendo en cuenta antecedentes familiares de cardiopatía o muerte súbita, edad y objetivos, antes de enfrentarse a un esfuerzo deportivo como el que supone la Behobia-San Sebastián.
Test de Nutrición y Deporte
Para facilitar la preparación de esta nueva edición de la Behobia-San Sebastián, Policlínica Gipuzkoa ofrece un Test de Nutrición y Deporte. Esta prueba en sangre permite conocer las necesidades de vitaminas y minerales, así como la ingesta adecuada de grasas, proteínas y carbohidratos para lograr una buena composición corporal y mejorar el rendimiento físico. También analiza la capacidad detoxificante, el estado inflamatorio y las necesidades de nutrientes y ejercicio para evitar lesiones y mejorar la salud ósea.