El menú a la medida del paciente
Policlínica Gipuzkoa pone en marcha un novedoso servicio de restauración para enfermos con patologías severas diseñado por dietistas especializados
Los pacientes que deben pasar mucho tiempo ingresados en hospital al padecer una patología severa requieren de una dieta equilibrada que contribuya a mejorar la calidad del tratamiento recibido en el centro sanitario.
Policlínica Gipuzkoa ha querido dar un paso adelante para mejorar el confort de los pacientes de su centro convirtiéndose en el primer centro vasco que ofrece un menú de alta gama adaptado a las necesidades nutricionales de las personas con patologías derivadas de diabetes, insuficiencias renales u operaciones de corazón.
«Pretendemos ofrecerles a los pacientes una dieta saludable y personalizada que optimicen su confort», explica, Conchi Roussel, responsable de comunicación de Policlínica Gipuzkoa.
Entre los aspectos más novedosos que aporta este servicio –pionero en Euskadi–, reside el asesoramiento que prestan un equipo de dietistas especializados de la empresa Sodexo – la firma encargada de proporcionar estos innovadores menús– y que realizan visitas diarias a las habitaciones para hacer un seguimiento «personalizado de los alimentos suministrados a los pacientes» de la Policlínica.
«Trabajan en coordinación con el departamento médico y ofrecen las variedades dietéticas adaptadas a las necesidades nutricionales de las personas convalecientes», indica Alejandro Lozano, portavoz de la compañía en Euskadi.
En la práctica, el menú servido a los pacientes privados del centro sanitario vasco se nutre de una amplia variedad de alimentos frescos entre los que destacan pescados, ensaladas y verduras.
Están dirigidos a pacientes con enfermedades severas de corazón, diabetes o insuficiencia renal, por lo que intentamos evitar frituras y otros ingredientes que puedan alterar su equilibrio en la dieta.
Los responsables de Sodexo entregan al día una media de 150 menús personalizados en los que incluyen cinco platos a elegir de primero y otros tantos segundos, culminando la oferta nutritiva con una gama variada de postres. «Son menús más elaborados en comparación con la oferta habitual en los centros sanitarios y los presentamos en bandejas personalizadas», subrayan desde Sodexo.
Junto a esta oferta otro de los atractivos que presenta el sistema innovador implantado por la empresa en la policlínica guipuzcoana reside en la «entrega personalizada de los menús en la propia habitación del paciente».
Entre las ventajas nutricionales que puede ofrecer estos menús innovadores, los responsables destaca el control del número de calorías ingeridas a través del empleo de técnicas de cocción cardiovascular. « Los platos se cocinan en plancha y horno, mientras los alimentos hervidos nos permiten controlar calorías para evitar sobrepesos », señalan.
A esta prestación se une un aumento de los ácidos omega 3 y 6, que, en palabras de los dietistas posibilitan «la reducción de posibles enfermedades coronarias».
Una oferta variada para recuperar «el gusto alimentario» de los pacientes
Sodexo no sólo ha potenciado los menús de alta gama en hospitales de todo el territorio nacional. Otra de las apuestas innovadoras de esta empresa alimentaria reside en la instalación de espacios multifuncionales en centros sanitarios donde proporciona un servicio de restauración a la medida de los pacientes. A ello se une un novedoso programa dietético con una variada oferta de platos dirigidos a surtir diferentes necesidades nutricionales.
De estas forma, Sodexo oferta el programa ‘Maternea’ destinado a alimentar de una manera más saludable a madres que acaban de dar a luz. A esto se añade el servicio ‘Saborea’ que está orientado a pacientes con deficiencias de glucosa. «Su objetivo es mantener el sabor, color y aroma de los alimentos para que la persona recupere el placer por la comida», explica Alejandro Lozano portavoz de Sodexo en Euskadi. Junto a este programa innovador la firma ha desarrollado Delicias; un servicio alimentario cuyo fin es abastecer a residentes con severas dolencias oncológicas para que estos puedan «recuperar el apetito tras un exigente tratamiento», subrayan desde el equipo responsable de Sodexo.