Endoscopia del tercer espacio, la técnica innovadora que ha revolucionado el tratamiento de enfermedades digestivas
Los doctores Juan Arenas y Fran Zozaya, médicos especialistas en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, nos explican qué es y para qué sirve la endoscopia del tercer espacio, una técnica que supone «una evolución» en el abordaje de enfermedades del Aparato Digestivo
En el campo del aparato digestivo, la endoscopia del tercer espacio se ha presentado estos últimos años como una innovación significativa en los tratamientos endoscópicos. Conversamos con dos médicos especialistas en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, el Dr. Juan Arenas y el Dr. Fran Zozaya, para explorar en profundidad esta innovadora técnica y comprender su relevancia clínica.
«La endoscopia del tercer espacio es una evolución dentro de los tratamientos endoscópicos», asegura el Dr. Fran Zozaya, médico especialista en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa. En palabras del doctor, mediante esta técnica no se trabaja ni dentro del tubo digestivo ni fuera de él, sino en interior de la pared, lo que supone todo un descubrimiento para poder tratar determinadas patologías como acalasia, tumores o pólipos.
La pared del tubo digestivo se compone de tres diferentes capas, la capa mucosa, la submucosa y la muscular, explica el Dr. Zozaya: «El objetivo es hacer una pequeña incisión en la capa mucosa por la que introducimos el endoscopio, y vamos a ir creando un espacio por el que vamos avanzando. Esto nos va a permitir separar las dos capas principales que son la mucosa y la muscular, quedando el endoscopio entre medio de ambas capas, es decir, vamos a trabajar en ese tercer espacio, en el interior de la pared del tubo digestivo», subraya.
Por su parte, el Dr. Juan Arenas destaca las aplicaciones clínicas de esta técnica: «En el estómago e intestino grueso, la endoscopia del tercer espacio facilita la resección en bloque de pólipos o tumores más grandes de lo que era posible anteriormente. En el caso del esófago, se utiliza para tratar trastornos motores como la acalasia, mediante la creación de un túnel interno en la pared del tubo y la realización de una miotomía», afirma.
Pioneros en Euskadi
Cabe destacar, que la endoscopia del tercer espacio es una técnica que se ha expandido globalmente en los últimos años debido a sus buenos resultados: «Son técnicas que ya están extendidas, sobre todo la disección submucosa que sirve para resecar y quitar lesiones de mayor tamaño, que es una técnica muy extendida a nivel global. En España se ha ido implementando de forma generalizada desde hace tres años, y a nivel de País Vasco, los primeros casos se realizaron el año pasado, siendo el primer caso en Policlínica Gipuzkoa», destaca el Dr. Fran Zozaya.
Para conseguir un diagnóstico preciso, previamente se realizan pruebas funcionales, principalmente la manometría esofágica, una prueba que mide las contracciones del esófago para determinar si funciona correctamente. Esta prueba también mide la fuerza y la coordinación de los diferentes músculos del esófago para conducir los alimentos al estómago.
En cuanto al postoperatorio, el Dr. Zozaya asegura que son técnicas con «una recuperación muy rápida» que requieren un ingreso de uno o dos días: «Puede haber ciertas molestias en las primeras horas, pero que se controlan con analgésicos convencionales de los que usamos a diario en los hospitales. Además, al realizarlas por orificios naturales, ya sea por la boca o por el ano, evitamos tener cicatrices, y la recuperación es prácticamente inmediata», explica.