Entrevista al Dr. Koldo Carbonero y la Dra. Miren Mandiola. Unidad de Reproducción Asistida.
Ugalketa Lagunduko eta Genetikoko Laborategiko zuzendariak, Ginekologia eta Obstetrizia Zerbitzuko arduradunarekin batera, emakume batek haurdun geratu nahi duenean kontuan hartu beharreko gako guztiak ematen dizkigute.
¿Cuáles son las edades adecuadas para tener hijos?
Desde el punto de vista biológico y ginecológico, si tuviera que recomendar a alguien quedarse embarazada, obviamente, cuanto antes lo haga, dentro de un orden, va a ser mejor. Es decir, va a haber menos problemas de esterilidad, más facilidad de embarazarse y mayor probabilidad de tener un bebé sano.
Nosotros logramos gestaciones, a unas edades que antes eran impensables, ayudándonos de diferentes técnicas de Reproducción Asistida que nos ayudan a lograrlo, cada vez tenemos más pacientes alrededor de los 40 años o más, algo poco frecuente hace 10-15 años.
Aunque dichos tratamientos de Reproducción Asistida nos permiten lograr embarazos a esas edades, las pacientes deben de saber que la calidad genética de sus embriones es más baja y que aumentan el número de alteraciones numéricas de los cromosomas en los embriones con la edad.
La estadística en Euskadi dice que a partir de los 34 años se empieza a pensar en la primera gestación, pero incluso, lo ideal desde el punto de vista biológico sería empezar antes.
Si vemos que tras 1 años de intentarlo sin protección no se consigue la gestación, se deberá de consultar en una Unidad de Reproducción Asistida y a partir de los 40 años, ya a los 6 meses se debe de consultar.
¿Qué os encontráis en consulta?Cuáles son las preguntas más frecuentes en las pacientes que os vienen a pedir ayuda o información?
Tal y como hemos comentado anteriormente lo que vemos hoy en día es muy diferente a lo que veíamos hace 20 o 30 años. Antes las pacientes eran mucho más jóvenes y habitualmente parejas heterosexuales y lo que había era problemas de esterilidad.
Actualmente el perfil es mucho más variable ya que hoy por hoy los proyectos familiares son muy diversos: tenemos tanto parejas heterosexuales como mujeres que desean ser madres y no tienen pareja(ni masculina ni femenina), parejas de 2 mujeres, mujeres que desean preservar la fertilidad y finalmente, parejas con problemas genéticos hereditarios que quieren tener niños sanos.
A todos ellos somos capaces de ofrecerles un proyecto familia, de maternidad y paternidad.
Dra. Mandiola, cuando hablamos de preservación de óvulos, ¿a qué nos referimos?
Preservar óvulos es guardarlos para utilizarlos en un tiempo posterior; preservarlos en edades más tempranas, cuando se es más joven (33-35 años) y los óvulos son de mayor calidad, como opción de poder utilizarlos después, incluso muchos años más tarde (con 43-45 o más adelante), sabiendo que las posibilidades de lograr una gestación serán las de la edad a que fueron preservados y así, no tener que acudir al programa de donación de óvulos.
Deben de saber que los resultados siempre van a ir acorde a la edad en la que se guardaron los óvulos.
¿Por qué las mujeres no se plantean esta opción más a menudo? ¿Es un tema económico, físico, de información?
Es un tema de mentalidad que sería necesario ir modificando. Hoy en día, las mujeres no se plantean a edades tempranas el escenario de una posible maternidad futura.
Pero tienen que conocer que ahora tenemos una alternativa para que “las madres del futuro” puedan tener un hijo genéticamente suyo.
Es un tratamiento sencillo, en el que se aplican unas inyecciones subcutáneas para estimular la ovulación y termina con una pequeña intervención en la que se extraen los óvulos y se vitrifican para el futuro.
En ese período de tiempo que no llega a 2 semanas, no necesitas dejar de trabajar, quizás la mañana en la que extraen los óvulos, pero es un programa muy llevadero…
Sería muy importante concienciar a las jóvenes de las bondades de dicho programa para que en el futuro no se encuentre en la situación de arrepentirse de no haberlo hecho y que sólo les quede la opción de recurrir a óvulos donados, que si bien es un programa muy gratificante respecto a resultados, no les permite tener descendencia genéticamente propia.
Recomendamos a aquellas chicas jóvenes que tengan interés en saber algo más sobre ello, no duden en llamarnos o pasar por nuestras consultas para recibir información sin compromiso alguno sobre su caso particular.
Descarga la revista para ver todas las entrevistas a nuestro doctores: