¿Estás embaraza? El Test Prenatal No Invasivo tiene un 99,99% de precisión
El doctor Fran Moreno y la especialista en Análisis Clínicos Mila Berruete, ambos de Policlínica Gipuzkoa, señalan las virtudes del Test Prenatal No Invasivo y cuándo es aconsejable realizarlo.
En el embarazo siempre asaltan las dudas sobre cómo estará el feto. Es algo común y natural y, en ciertas circunstancias, incluso aconsejable. En estos casos, el Test Prenatal No Invasivo es una buena solución, tal y como indica el doctor de Policlínica Gipuzkoa Fran Moreno: «Da una información útil y adicional sobre el embarazo y el riesgo sobre el Síndrome de Down. Si la ecografía de la semana 12 nos diese un riesgo intermedio o la madre tiene en torno a los 40 años, también es recomendable», señala.
La especialista en Análisis Clínicos Mila Berruete añade que se trata de «un análisis genético que discrimina la fracción fetal de la materna, porque tienen características diferentes, e investiga si hay alguna alteración genética. La más conocida es la Trisomía 21, que se relaciona con el Síndrome de Down, pero también puede detectar otras, como el Síndrome de Patau, de Edwards, cromosomas sexuales… Su fiabilidad es muy alta y, para el Síndrome de Down, está en torno al 99.99 %». «Si esta prueba arroja un riesgo bajo, es casi imposible que haya un caso de Síndrome de Down escondido», añade el doctor Moreno.
Si la prueba arroja un riesgo bajo de Síndrome de Down, es «casi imposible» un caso escondido
En cualquier caso, ambos expertos quieren dejar claro que estos test no son diagnósticos, y necesitarán una prueba adicional invasiva, que no es una simple extracción de sangre, sino una amniocentesis, pero la fiabilidad que aportan es muy alta.
Por ello, Berruete explica que, en caso de detectar alteraciones, «siempre hay que realizar el test diagnóstico, con la amniocentesis y el análisis del material fetal obtenido mediante ese pinchazo que, a su vez, conlleva sus riegos».
El mejor momento
¿Cuándo es recomendable realizarse el Test Prenatal No Invasivo? El doctor Moreno cree que «en torno a la semana 10 del embarazo» ya que es entonces cuando en la placenta hay suficiente sangre y se puede coger una suficiente muestra para analizar.
Para ello, tal y como expone Berruete, no es necesaria la cita previa: «Pueden consultar la información en el propio laboratorio o bien por teléfono o correo electrónico. Hay que rellenar un formulario y firmar un consentimiento informado, como en cualquier previa genética. Preferiblemente, debería ser solicitado por un especialista, pero la propia paciente puede rellenar también los datos ecográficos».
Los resultados, tanto en el análisis Básico como en el Plus, tardan seis días laborables en conocerse
Existen dos tipos de análisis, el Plus y el Básico y, en los dos casos, los resultados tardan seis días laborables. Berruete señala que la diferencia está en que «en el Básico se analizan las alteraciones cromosómicas más frecuentes, además de poder saber el sexo del bebé, y en el Plus se analizan todos los cromosomas». «Se estudia que estén en número adecuado para tener una idea general», añade el doctor Moreno quien incide en que «este test tiene una sensibilidad del 99,99 % para el Síndrome de Down y otros (la fiabilidad de la ecografía del primer trimestre está en torno al 94%)».