Gipuzkoa pionera en disponer de la nueva tecnología de Densitometría DXA
El nuevo densitómetro DXA, único en el País Vasco, aporta datos útiles para personas con problemas cardiovasculares, obesidad, osteoporosis y, como gran novedad, también para la prevención y cuidado de lesiones en deportistas.
Policlínica Gipuzkoa acaba de incorporar un densitómetro de última generación DXA que permite profundizar en el estudio radiológico de forma no invasiva para obtener información muy valiosa para el tratamiento y prevención de enfermedades como son la obesidad, evaluación de riesgo cardiovascular y metabólico, osteoporosis y para la medicina deportiva.
El estudio con la nueva densitometría DXA de Policlínica Gipuzkoa dura alrededor de 15 minutos y permite obtener imágenes tomográficas de forma no invasiva, que permiten valorar con gran precisión la composición corporal, diferenciando con imágenes de alta resolución la grasa, la grasa magra combinada con contenido de mineral óseo, la grasa magra sin el contenido de mineral óseo, el porcentaje de grasa y el VAT, que es la grasa de la cavidad abdominal o grasa visceral.
La medición del VAT se obtiene mediante una imagen de corte tomográfico a nivel L4-L5. Esta grasa visceral es la más peligrosa porque las células liberan proteínas que contribuyen a la inflamación, dislipidemia e hipertensión que está asociada con factores de riesgo metabólicos y causa una alta mortalidad, por lo que se considera un depósito de grasa patógeno.
La Densitometría ósea también puede ayudar a prevenir y diagnosticar el hiperparatiroidismo, exceso de calcio en la sangre, que hace sentir debilidad, fatiga, estreñimiento, pérdida de apetito, falta de concentración, pérdida de memoria, confusión y aumento de micción.
El procedimiento del examen es muy sencillo y rápido. El día de la prueba el paciente tiene que ir con un ayuno de 6 horas y la vejiga vacía. Una vez en la consulta, el paciente se desviste y se pone la bata que previamente le habrán ofrecido y se acuesta en la camilla. El estudio dura en torno a 10 minutos.
Durante la prueba, el densitómetro escaneará todo el cuerpo y una vez finalizado el proceso, el paciente se vuelve a vestir y espera 15 minutos para recoger su informe con los resultados. Para poder realizarse esta densitometría DXA se requiere la indicación de un médico especialista, como por ejemplo un traumatólogo, un endocrinólogo, o un médico deportivo, o también puede pedirla un nutricionista.