La Fundación Recover visita Policlínica Gipuzkoa

Marta Marañón, Directora General, y Cristina Rodrigo, Gestora del Programa de Formación y Voluntariado Internacional de la Fundación Recover, han realizado una ponencia para hablar sobre la fundación.

Hoy en Policlínica Gipuzkoa hemos recibido la visita de Marta Marañón, Directora General, y Cristina Rodrigo, Gestora del Programa de Formación y Voluntariado Internacional de la Fundación Recover. Se trata de una organización laica, independiente y sin ánimo de lucro que, desde su creación en 2006, se dedica a la cooperación sanitaria en África Subsahariana y recientemente ha alcanzado los 1.000 socios.

Durante su ponencia, la directora general de la Fundación Recover, Marta Marañón, ha explicado que el objetivo principal de la fundación es colaborar con centros de salud, especialmente en áreas rurales, no solo para ofrecer cobertura sanitaria, sino para fortalecer el sistema de salud de estos países sin generar dependencia y promoviendo la autosuficiencia en las comunidades donde trabajan.

Recover no solo busca curar, sino también empoderar a las comunidades locales para que puedan gestionar su propio sistema de salud. Su misión es clara: proporcionar acceso a la sanidad en regiones donde los recursos son limitados y el acceso al sistema sanitario, muchas veces privado, está fuera del alcance de los más vulnerables.

La fundación se enfoca especialmente en Camerún, donde realizan el 80% de su intervención, pero también tienen actividad en más estados de la zona, como Costa de Marfil o Benín.

Misión y programas clave de la Fundación Recover

La Fundación se especializa en la atención sanitaria a mujeres y niños, y desarrolla programas muy diversos, entre los cuales destacan:

  1. Hospitales y campañas: Apoyo en equipamiento a centros de salud y realización de campañas de sensibilización para aquellas personas que no tienen acceso a atención sanitaria.
  2. Formación, telemedicina y voluntariado: Recover ofrece formación a personal sanitario local, y cuenta con voluntarios que colaboran tanto en terreno como a distancia.
  3. Evacuación de pacientes: En casos en los que la enfermedad no pueda ser tratada en estos países, la Fundación facilita la evacuación de pacientes hacia otros países donde pueda recibir atención sanitaria.

Marta Marañón: “Sin la ayuda de los voluntarios, la Fundación Recover no sería nada”

Al finalizar la charla, Cristina Rodrigo, Gestora del programa de Formación y Voluntariado Internacional de Fundación Recover, ha invitado a todo aquel que esté interesado, a colaborar como voluntario en la fundación: “Esto no es un verano de turismo solidario, buscamos personal sanitario o de gestión hospitalaria que van a realizar jornadas muy intensivas de trabajo”.