«Llevaba 14 años sin fumar cuando me diagnosticaron el cáncer de pulmón»

De la mano del cirujano torácico José Miguel Izquierdo y de una paciente operada hace un año de cáncer de pulmón vamos a profundizar en la importancia de diagnosticar esta enfermedad en fases tempranas y el gran beneficio que experimentamos las personas cuando dejamos de fumar.

La historia de Izaskun Domenche empezó hace unos meses con un estornudo, un día en casa, que vino con un coágulo de sangre al que no quiso dar importancia. Sin embargo, su hija se preocupó y le llevó a Policlínica Gipuzkoa. Allí le realizaron unas placas y… «Lo siento, tienes un carcinoma y es malo», le dijo la doctora a Izaskun. A los quince días Izaskun ya había sido operada en el mismo centro por el cirujano torácico José Miguel Izquierdo. «Me libré de la radio y de la quimio», nos comenta ahora sonriente una vez superado el susto. Después de la cirugía comenzó con la rehabilitación respiratoria en Policlínica Gipuzkoa, a cuya cita acude todavía todas las semanas y reconoce que su «capacidad respiratoria ha aumentado mucho». Tras la experiencia vivida y con el recuerdo todavía muy reciente, nos dice: «yo aconsejo a todo el mundo que se haga las pruebas de detección precoz lo primero. Se salvarían muchos más haciéndose la prueba a tiempo».

Se refiere al programa de detección precoz de cáncer de pulmón que ofrece Policlínica Gipuzkoa y que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con dilatada experiencia en neumología, oncología, cirugía torácica, radiología y rehabilitación respiratoria. El objeto de este programa es diagnosticar los tumores en sus fases más tempranas de forma que puedan ser operables, porque en ese caso la supervivencia está en torno al 80%. Como afirma el cirujano torácico José Miguel Izquierdo «hoy en Gipuzkoa sólo podemos operar el 25% de los tumores diagnosticados, es decir, los que están en fases iniciales».

¿A quién va recomendado?

Se recomienda especialmente a pacientes que lleven fumando 1 cajetilla diaria por lo menos 30 años o 2 cajetillas al día durante 15 años, así como para exfumadores que dejaron de fumar en torno a hace una década.

Aunque no siempre está en nuestras manos gozar de buena salud, en un gran porcentaje de los casos se pueden evitar numerosas enfermedades a través de una adecuada prevención y un diagnóstico precoz. Este es el caso del cáncer de pulmón de Izaskun Domenche, a quien, tras 14 años sin fumar, le detectaron un tumor en un bronquio.

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer de pulmón?

Se trata de un programa no invasivo que incluye una consulta de medicina interna, una espirometría y test de difusión, un TAC torácico de baja radiación y una consulta con la oncóloga.

El cáncer de pulmón es un cáncer silencioso que cuando da la cara se encuentra en las fases tardías de la enfermedad. De ahí la importancia de actuar tempranamente. Izaskun ha querido compartirnos su experiencia para ayudar a otras personas que puedan encontrarse en su situación. Y es que, a pesar de que llevaba años sin fumar, el tumor estaba ahí, y para ella fue un «shock» cuando le dijeron que tenía cáncer y una «esperanza» cuando le dijeron que era operable.

Más información:

Tel: 943 00 28 52

comunicación.gpk@quironsalud.es

http://bit.ly/unidadcancerpulmon

Paseo de Miramón, 174, 20014 Donostia- San Sebastián