La fibrilación auricular, una arritmia que muchas veces el paciente desconoce y que puede ser peligrosa

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardiaco. Normalmente, una persona sana tiene entre 50 y 90 latidos por minuto cuando está en reposo. Las desviaciones de esos valores pueden darse porque el corazón vaya muy lento (bradicardia) o porque el corazón lata más deprisa (taquicardia). Dependiendo del tipo de alteración, los síntomas serán diferentes.

En general, las arritmias son fáciles de diagnosticar. El síntoma más evidente es que la persona que las sufre nota palpitaciones rápidas, golpes fuertes en el pecho, que en condiciones normales no suele notar. No obstante, pueden ser asintomáticas. La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que, en ocasiones, el paciente desconoce que padece y que puede llegar a ser muy peligrosa, ya que está asociada con el Ictus.

A menudo las palpitaciones aparecen como respuestas fisiológicas del cuerpo humano ante una situación de riesgo o estrés. Las emociones, el miedo, el pánico o la ansiedad pueden provocar un aumento de la frecuencia cardiaca y de las palpitaciones, pero esto no significa que exista patología. Normalmente, las arritmias patológicas responden a enfermedades cardíacas. Por este motivo, el grupo de la población con más peligro de sufrir arritmias graves son aquellos pacientes que previamente han sufrido un infarto de miocardio.

Los principales signos de alerta son las palpitaciones no relacionadas con el miedo, la ansiedad o el nerviosismo. También las pérdidas de conciencia y la sensación de cansancio injustificable. Además, las arritmias pueden tener consecuencias como la pérdida del conocimiento por la falta de sangre en el cerebro; bien porque el corazón late demasiado deprisa o porque late pocas veces. Por su parte, las arritmias muy graves pueden llegar a causar la muerte súbita.


Cómo tratar los diferentes tipos de piedras de riñón o litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad muy frecuente con una elevada incidencia en la población general, con valores que van desde el 8-19% en varones y del 3-5% en mujeres, lo que comporta una elevada carga económica y clínica para el sistema de asistencia sanitaria. Otro factor de gran importancia es el elevado porcentaje de recidiva o recaída, con cifras de 10-20% en los dos primeros años y hasta 40-50% a los 10 años. Por tanto se considera a la litiasis renal o piedras en el riñón, como una enfermedad crónica con distintos periodos de de actividad clínica.

Resulta fundamental identificar los factores de riesgo que producen esta patología, para poder reducir su impacto, ya que el cálculo renal o piedra es la expresión final de trastornos subyacentes, que tienen una elevada incidencia en la población general, como factores dietéticos, toma de fármacos u otros predisponentes como la HTA, diabetes o la hiperuricemia.

El tratamiento de la litiasis renal, persigue tres objetivos: evitar su producción, resolver la litiasis existente evitando sus posibles efectos adversos y prevenir la reaparición de la misma..

El éxito en la resolución de esta patología lo va a condicionar numerosas variables como el tamaño del cálculo (carga litiásica), su localización, su repercusión en el funcionamiento del riñón, así como la anatomía de las cavidades renales, malformaciones asociadas, o si ha habido una cirugía anteriormente. De ahí la importancia de un control periódico para evitar la formación de nuevos cálculos, que previos vayan aumentando de tamaño o que se produzcan lesiones renales por los mismos.

Ha habido grandes avances y cambios en el tratamiento de eta enfermedad en los últimos años debido fundamentalmente a las mejoras de las técnicas endoscópicas con cámaras y monitores de imagen de gran resolución, instrumentos de menor calibre, flexibles, que permiten el acceso a todas las cavidades renales , así como fuentes de energía como el láser Holmium que permiten la fragmentación o pulverización de cálculos de tamaño considerable con finas fibras que pueden ser introducidas a través de los mismos.


No te vayas a la cama con el móvil cerca

El uso de dispositivos, como el móvil, ordenadores, tablets… a última hora del día puede tener como consecuencia un síndrome de retraso de fase de sueño. La intensidad de luz de las pantallas afecta a la liberación de melatonina y retrasa los ritmos circadianos si su uso es diario», asegura Ana Arena, neurofisióloga de la Unidad del Sueño de Policlínica Gipuzkoa.

«La mayor consecuencia es que al retrasarse la fase de sueño son incapaces de levantarse a una hora temprana, duermen pocas horas y esto dificulta un buen rendimiento diurno siendo la somnolencia más pronunciada en la primera mitad del día», afirma Ana Arena.

En palabras de la especialista, «el ocio online facilita que las ‘malas costumbres’ de horarios de sueño se generalicen entre los jóvenes ya que es a última hora del día cuando juegan online, utilizan redes sociales, móvil… y lo hacen hasta la madrugada». «Un uso crónico de dispositivos a última hora del día puede tener como consecuencia un síndrome de retraso de fase de sueño. Este síndrome se relaciona con un uso excesivo de la TV/ordenadores/tablets en horarios tardíos. La intensidad de luz de las pantallas afecta a la liberación de melatonina y retrasa los ritmos circadianos si su uso es diario», afirma Ana Arena.

Consecuencias de un mal descanso

«La mayor consecuencia es que al retrasarse la fase de sueño son incapaces de levantarse a una hora temprana, duermen pocas horas y esto dificulta un buen rendimiento diurno siendo la somnolencia más pronunciada en la primera mitad del día –asegura la neurofisióloga- la consecuencia más grave, ya que estos horarios se hacen incompatibles con los estudios o trabajos en horarios convencionales».


Nuevo Aula de Salud bajo el título “La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón” este jueves, a las 19:30h, en el Aquarium

  • Este jueves, 4 de abril, a las 19:30h en el salón de actos del Aquarium de San Sebastián, con entrada libre hasta completar aforo, se ofrecerá el Aula de Salud bajo el título “La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón”.
  • José Miguel Izquierdo, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Policlínica Gipuzkoa y Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Donostia, impartirá el Aula de Salud.
  • Al final de la charla se abrirá un turno de preguntas donde los ciudadanos podrán resolver sus dudas con los especialistas.                                              

El jueves, día 4 de abril, a las 19:30h se celebrará un nuevo Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa en el Salón de Actos del Aquarium de San Sebastián. José Miguel Izquierdo, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Policlínica Gipuzkoa y Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Donostia, impartirá el Aula de Salud bajo el título “La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón”

“La actividad más frecuente que desarrolla un cirujano torácico es el abordaje del cáncer de pulmón. Un problema que se presenta tanto en mujeres como en hombres hoy en día y que desafortunadamente, solo se puede operar a una cuarta parte de los pacientes con esta enfermedad” reconoce el especialista. Y es que el 75% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón se encuentran en una fase demasiado avanzada que impide llevar a cabo cualquier tipo de operación.

Por este motivo, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica hablará de la importancia de una detección temprana de la enfermedad, para poder llevar a cabo una operación capaz de extirpar el tumor. En palabras del Dr. Izquierdo, “sería recomendable que en la población con edades comprendidas entre los 55 y 75 años que sean o hayan sido grandes fumadores activos se realizara un screening mediante un TAC torácico de baja radiación para poder detectar el cáncer de pulmón en una fase no tan avanzada”.

Además, hoy en día, y gracias a los avances en cirugía, la intervención que realizan los cirujanos torácicos es mínimamente invasiva (videotoracoscopia) y se realiza mediante dos pequeñas incisiones. “El paciente tiene una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa” afirma el especialista.

El cirujano torácico, tratará también un tema poco conocido, la hiperhidrosis palmar y axilar, una patología benigna que provoca que aquellos que sufren este trastorno tengan un sudor excesivo en ambas manos y axilar, llegando a causar problemas psicosociales a aquellos que lo sufren. “Los cirujanos torácicos, mediante una sencilla intervención, hacemos dos cortes en la axila y mediante cirugía seccionamos el nervio responsable de este trastorno, y al día siguiente ya no produce ese exceso de sudor” comenta el Jefe del Servicio Torácico

Toda esta información se tratará en profundidad este jueves, 4 de abril, a las 19:30h, en el Aquarium de San Sebastián.

 


“El glaucoma es una afección que no presenta síntomas y conduce a una ceguera silenciosa y traidora”

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el Dr. Enrique Aramendia, oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, nos ha hablado de cómo afecta el glaucoma y de la importancia de la detección precoz para evitar una ceguera irreversible.

El glaucoma es la afectación del nervio óptico y de otras estructuras oculares debido a una presión intraocular alta. Dicho de otra forma, el globo ocular tiene una presión y si esta sube por encima de un límite, se daña el nervio óptico y estructuras como células ganglionares. Esto causa una perdoida de campo visual, que el paciente no percibe, no presenta síntomas y conduce a una ceguera silenciosa y traidora, comenta el Dr. Aramendia.

Una vez que se altera el nervio óptico por un exceso de presión intraocular, la persona pierde la vista y se queda ciega, y lo que se pierde no se puede recuperar, reitera el oftalmólogo.Por ese motivo, lo primordial reside en la detección precoz de la enfermedad para poder tratar adecuadamente los ojos y mantener lo que queda de vista lo máximo posible. El Dr. Aramendia explica que, aunque haya que poner gotas o sea necesario operar, se puede mantener una vida normal e incluso de gran calidad.

La detección precoz del glaucoma puede realizarse a través de revisiones rutinarias con el oftalmólogo que deben realizarse a partir de los 50 años; también se hacen en las empresas revisiones laborales de agudeza visual y de presión intraocular. A partir de los 45 años se recomienda acudir cada cierto tiempo al oftalmólogo (aunque no se lleve gafa y no se sienta nada) para poder llevar a cabo estas revisiones, pero es sobre todo a los 50 años cuando suelen detectarse los casos de glaucoma.

Aquellas personas con antecedentes familiares directos son especialmente vulnerables a sufrir esta patología, por que la revisión oftalmológica cobra especial importancia para este grupo de personas.

Los tratamientos para el glaucoma suelen dividirse en tres clases: Gotas, láser o cirugía. No obstante, si se ha perdido la oportunidad de una detección precoz, y se produce un daño grave, ese daño ya no es recuperable, llegando a limitar una vida normal y la autonomía de las personas llegando a la ceguera.

 

 

 

 

 


Primera Jornada en Policlínica Gipuzkoa del consorcio transfronterizo entre Aquitania, Euskadi y Navarra

Hoy, en Policlínica Gipuzkoa ha se ha presentado el proyecto de COMPETITIV’eko, un plan que tiene como fin el desarrollo de un ecosistema de colaboración transfronteriza de empresas y entidades, basándose en la cooperación transfronteriza e implicando los clústeres, los centros tecnológicos y las agencias de desarrollo económico del Pays Basque-Aquitaine, Euskadi y Navarra.

Quirónsalud forma parte de este nuevo consorcio transfronterizo y busca la creación de nuevas sinergias a futuro con el fin de ofrecer un mejor servicio gracias a las nuevas plataformas de innovación.

Posando para la fotografía se encuentran la Dra. Roussel (Directora Médica Asistencial de Quirónsalud Gipuzkoa), Sergio Villaba (Sodena) Olga Irastorza (competitiveko), Usue Lorenz (Orkestra), Isabel Urrutia (IMQ), Joseba Vidorreta (Director Territorial de Quirónsalud en el País Vasco) y David Villares (Responsable de Compras Quirónsalud País Vasco)


Itxaso Uriarte de la Real Sociedad ha recogido su horma elaborada por la Unidad del Pie

La jugadora del primer equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol, Itxaso Uriarte ha recogido hoy la horma que los especialistas de la Unidad del Pie han elaborado específicamente para sus botas de fútbol.

El nuevo podólogo de la Unidad, Alexis Aguirre ha sido el encargado de la elaboración y personalización de las hormas que cederán las botas de fútbol de la centrocampista para evitar cualquier roce que la bota pudiera provocarle en el pie y que su juego en el campo no se vea afectado.

La Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa cuenta con un escáner de 3 dimensiones, Scan Sport Podoactiva, sistema patentado que consigue obtener una imagen absolutamente precisa del pie del paciente en carga sin que el pie se aplaste y deforme contra un cristal, obteniendo un contacto muy preciso con la planta del pie del paciente y pudiendo simular la posición del pie dentro del calzado.


Perder peso después de las fiestas

La nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, Eider Sánchez, acudió al programa de Teledonosti ‘Mejórate’ el pasado jueves, 24 de enero.

Tras los excesos de las comidas en Navidad le sigue la comilona del Día de San Sebastián. Eider Sánchez, habla en el programa ‘Mejórate’ sobre la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada y constante, haciendo especial hincapié en que las prisas no son buenas.

En el siguiente enlace del programa encontrarán las recomendaciones de la nutricionista para comenzar una dieta y el efecto que las denominadas dietas milagro o dietas rápidas tienen en los pacientes, ya que este tipo de dietas no están diseñadas de forma específica para cada paciente y constituyen un peligro para su salud.

Además, explicará como influyen en la bajada de peso las distintas fases de vida del paciente, como la menopausia, que dependiendo del paciente puede llegar a causar una ralentización en la pérdida de peso.

Esto y mucho más en el siguiente enlace: