
Policlínica Gipuzkoa presenta las ventajas del primer quirófano híbrido para avanzar en el tratamiento mínimamente invasivo de las enfermedades de corazón
El Aula de Salud, abierta al público hasta completar aforo, se llevará a cabo este jueves, 27 de febrero, a las 19:00 de la tarde, en la Sala de Prensa del Reale Arena de Anoeta (Puerta 0).
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el Estado, con una tasa de mortalidad de 215,56 por cada 100.000 habitantes. En este contexto, Policlínica Gipuzkoa refuerza su liderazgo en el mundo de la atención cardiovascular con la creación del primer quirófano híbrido de cardiología intervencionista y cirugía cardíovascular de Gipuzkoa, una infraestructura de vanguardia que próximamente permitirá a Policlínica Gipuzkoa abordar procedimientos complejos con la máxima seguridad y precisión.
Según los últimos datos publicados por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI/SEC), en todo el Estado apenas existen una treintena de quirófanos híbridos de estas características.
Para dar a conocer los beneficios que ofrecerá el nuevo quirófano híbrido a los guipuzcoanos y los últimos avances que incorporará en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Policlínica Gipuzkoa celebrará el Aula de Salud “Latidos de Innovación”, el jueves 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala de Prensa del Reale Arena (Puerta 0).
El evento contará con la participación como ponentes de dos grandes expertos, como son los doctores Ramiro Trillo, jefe del Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de Policlínica Gipuzkoa, y Alberto Sáenz, cirujano cardíaco de Policlínica Gipuzkoa, quienes explicarán el impacto del quirófano híbrido en la mejora de las intervenciones cardiovasculares, especialmente en las de carácter mínimamente invasivo.
¿Qué aportará este quirófano híbrido a los guipuzcoanos?
El quirófano híbrido de Policlínica Gipuzkoa integrará tecnología de última generación en un entorno quirúrgico avanzado, facilitando la colaboración entre cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardíacos. Ignacio Gallo, fundador y jefe del servicio de Cirugía Cardíaca de Policlínica Gipuzkoa, explica que “el quirófano híbrido es el paso natural para normalizar la colaboración entre especialistas y evolucionar en la implantación de técnicas avanzadas para la reparación de lesiones estructurales del corazón. Además, garantiza un entorno quirúrgico seguro y la disponibilidad inmediata de un cirujano cardíaco en caso de una intervención urgente”.
El nuevo quirófano híbrido de Policlínica Gipuzkoa permitirá abordar con mayor seguridad procedimientos ya habituales en Policlínica Gipuzkoa, como el implante de válvulas percutáneas aórticas (TAVI), en las que el equipo de Policlínica Gipuzkoa es un referente en Europa; el cierre de orejuela para tratar las posibles complicaciones de las arritmias cardíacas o los defectos congénitos como las comunicaciones interauriculares (CIAS). Además, facilitará la colaboración entre cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardíacos para avanzar en la cirugía mínimamente invasiva.
Según Alberto Sáenz, “esta combinación de trabajo en equipo entre cirujanos y hemodinamistas nos permitirá ampliar el número de intervenciones que realizamos con abordajes menos invasivos, beneficiando directamente a los pacientes”.
Ramiro Trillo, jefe del Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de Policlínica Gipuzkoa, considera que “el quirófano híbrido ofrece ventajas evidentes para el paciente y para los profesionales, por su innovador equipamiento tecnológico de última generación, con avances en imagen que mejoran la planificación y guía de los procedimientos. Nos permitirá realizar intervenciones de cardiología intervencionista más complejas, en un ambiente quirúrgico con máxima asepsia, lo que incrementa notablemente la seguridad del paciente”.
Trillo es uno de los mayores expertos en nuestro país en cardiología intervencionista. Hasta su incorporación a Policlínica Gipuzkoa, ha sido jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y uno de los referentes en España, Europa y Latinoamérica en Cardiología Intervencionista. A lo largo de su carrera se ha especializado en el tratamiento intervencionista de cardiopatías estructurales, siendo uno de los mayores expertos internacionales en el implante de válvulas percutáneas aórticas, así como en la reparación percutánea de válvulas mitral y tricúspide y cierre percutáneo de orejuela izquierda, entre otros. Todo ello sin abandonar su vocación investigadora, siendo presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, además de codirector de la Education and Training Committee de la Asociación Europea de Cardiólogos Intervencionistas, de la Sociedad Europea de Cardiología.
Recientemente ha sido invitado a ofrecer una conferencia en el congreso “Advanced Therapies Summit 2025”, celebrado los días 6 y 7 de febrero en Dubái, sobre cardiología intervencionista y cardiopatías estructurales, ante más de 300 expertos de Europa y Oriente Medio, sobre el implante percutáneo de válvulas aórticas percutáneas (TAVI) en pacientes con estenosis aórtica severa.
El cierre de la orejuela: una solución innovadora para reducir el riesgo de ictus
Uno de los procedimientos que se beneficiará de esta nueva infraestructura es el cierre de la orejuela izquierda, una técnica diseñada para reducir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular y evitar el uso de anticoagulantes de por vida. “La orejuela es una estructura de la aurícula izquierda donde pueden formarse coágulos que, al desplazarse, pueden causar ictus. De hecho, el 80% de los trombos generados en la aurícula se originan en la orejuela”, explica Trillo. Este tratamiento es una alternativa segura para pacientes con alto riesgo de hemorragia o complicaciones derivadas del uso de anticoagulantes. “El cierre de la orejuela nos permite prevenir trombos sin necesidad de medicación de riesgo, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, concluye el especialista.