Transferencia en Blastocisto
Durante muchos años, distintos grupos de trabajo intentaron lograr que los embriones de ciclos FIV-ICSI, viviesen en el laboratorio 5 o 6 días y que alcanzasen el estadío madurativo de blastocisto.
El blastocisto, en una gestación natural, es el embrión que anida en el endometrio uterino y su proceso madurativo se ha realizado a lo largo del trayecto recorrido por la trompa de Falopio.
En un inicio, se cocultivaron embriones en tejido endometrial y en células Vero (células de riñón de mono verde), de ahí proviene el nombre de cocultivo embrionario, pero en la actualidad, lo que realmente se hace es, cultivar los embriones en diferentes medios de cultivo que poseen los nutrientes necesarios para cada estadío embrionario.
Técnica
Se realiza exactamente igual que la transferencia embrionaria convencional, sólo que tras 5 o 6 días post-punción folicular.
Indicaciones
La transferencia de blastocistos se ha indicado tradicionalmente tras fracasos previos de ciclos FIVTE o ICSI con transferencia embrionaria a las 72 horas, con el objetivo de seleccionar embriones más maduros para solventar el fracaso anterior de implantación.
Actualmente sabemos que el proceso por el cual los embriones alcanzan el estadio madurativo de blastocisto constituye un mecanismo de selección natural que facilita la elección de los embriones a transferir consiguiendo superiores tasas de implantación tal como ya ha publicado nuestro grupo.
Resultados
Hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de técnica, a la paciente se le debería obtener un número de embriones por encima de 5-6, pues no todos los embriones logran alcanzar en el laboratorio el estadío celular de blastocisto, que ocurre en aproximadamente el 50% de los embriones de 72 horas.
En la actualidad, se está extendiendo el uso de blastocistos, ya que al poseer una mayor tasa de implantación, nos permitiría transferir un número menor de embriones para así conseguir una buena probabilidad de embarazo con una menor tasa de embarazo múltiple.