Banco de semen
Con el fin de conservar muestras de semen para diferentes tipos de tratamientos en el área de la Reproducción Asistida, disponemos en nuestras Unidades de San Sebastián, Bilbao y Pamplona sendos bancos de semen que nos permiten almacenar muestras por tiempo relativamente prolongado.
Consiste en un conjunto de criotubos de 1 ml, que debidamente identificados se almacenan en nitrógeno líquido a -196ºC.
Para qué sirve el banco de semen
La utilidad más conocida es la de almacenar muestras de semen de donantes anónimos para poder ser utilizados en tratamientos de parejas que así lo necesiten.
Otras utilidades:
- Almacenar semen de los varones de las parejas que están en diferentes tratamientos de Reproducción Asistida, por tener problemas para obtener la muestra justo en el momento necesario (problemas en la masturbación en un momento concreto). El hecho de congelar semen previamente les supone un descanso psicológico importante permitiéndoles muchas veces obtener la muestra sin problemas. También cuando por problemas laborales estén obligados a viajar con frecuencia y puedan estar ausentes el día exacto del tratamiento, es necesario tomar esta precaución, ya que la necesidad de la muestra de semen ese día es inaplazable.
- Almacenar sémenes valiosos, considerándose como tales los de varones que por procesos tumorales vayan a ser sometidos a tratamientos radio y/o quimioterápicos, que frecuentemente tienen como consecuencia la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) bien de forma transitoria o definitiva. De esta forma tienen la posibilidad en un tiempo posterior de satisfacer sus deseos de descendencia.
- Almacenar semen en varones previamente a la realización de una vasectomía, por si en un tiempo posterior desearan utilizarlo.